Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2014.- Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, S. A. de C. V., sobre quien la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por lavado de dinero proveniente del robo de combustible, negó dedicarse a estas actividades ilícitas, informó el periódico Reforma.
«Yo niego categóricamente y rotundamente haber estado involucrado en alguna investigación que yo conozca o haber estado directa o indirectamente en un tema de robo de combustible y/o en un tema de lavado de dinero», aseveró.
Entrevistado vía telefónica, el empresario señaló que hasta el momento no ha sido requerido por ninguna autoridad y que de ser el caso, está en la mejor disposición de aclarar las circunstancias que sean necesarias.
«No quisiera pronunciarme por la autoridad, solamente te pudo decir lo que sí sé y lo que sí sé es que yo nunca he participado de forma directa o indirecta, ni lo haré, ni lo he hecho, con ningún crimen organizado y mucho menos en temas de lavado de dinero», indicó.
REFORMA publicó ayer que la PGR, dentro del acta circunstanciada PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013, solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda la información de las cuentas de Díaz Álvarez del 2005 a la fecha.
La solicitud de la PGR, que también requirió los antecedente del empresario en Estados Unidos, se fundamenta en que tiene indicios de que presuntamente lavó dinero obtenido por la venta de combustible robado a Pemex a través de las empresas Grupo Kamerum y Grupo Queroli, que poseen una red de gasolineras en el Bajío, así como de Caja Libertad, una entidad de servicios financieros.
Díaz Álvarez reconoció que en Oceanografía, Grupo Kamerum y Grupo Kerolli tiene acciones, pero que en ninguna de ellas figura dentro del Consejo de Administración, pues su participación es menor, y entre las empresas no existen transacciones comerciales.
En el caso de Oceanografía, Díaz Álvarez señaló que es socio con menos del 10 por ciento de las acciones, pero que su principal papel es como asesor financiero.
«Mi trayectoria profesional ha sido en la banca y ha sido reestructurar empresas emproblemadas. En el caso específico de Oceanografía, yo entré a la reestructura de Oceanografía en el 2005, no, perdón, en el 2010, yo no tenía el gusto de conocer al Ingeniero (Armando) Yáñez antes de esto.
«La reestructura o el mandato para lo que me contrataron a mí fue para hacer una reestructura financiera de la situación crítica que tenía la sociedad con instituciones financieras y eran créditos ya otorgados a la empresa que estaban vencidos o en proceso de vencerse», explicó.
Sus servicios, dijo, le fueron pagados en participación accionaria, y de de la misma forma es que obtuvo acciones, menos del 5 por ciento en ambos casos, en Grupo Kamerum y Grupo Queroli.
«Estas compañías tienen gasolineras, vamos, Grupo Queroli y Operadora Kamerum venden al público y pues venden hace 25 años para Pemex», indicó.
En el caso de «Caja Libertad», en la que es Presidente del Consejo, Díaz Álvarez indica que esta entidad está completamente regulada y supervisada por las autoridades financieras correspondientes.
«Libertad no se presta a lavar lana de absolutamente nadie. Nosotros, te voy a dar un dato, en Libertad no ha habido una sola operación comercial, ninguna operación comercial, con Oceanografía, ninguna, y mucho menos ninguna operación de lavado de dinero referente al robo de combustible, ninguna.
«Somos una empresa regulada, y es un tema muy sencillo de verificar, es cosa que le pregunten a la Comisión», aseveró el empresario”.