Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de febrero de 2014.- Mónica Rodríguez Olguín, líderesa sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), denunció que el municipio de San Juan del Río está violando la Constitución Mexicana al negar el incremento salarial a los más de 250 agremiados que representa, al no darles esta prestación de ley.
De acuerdo con la Secretaria General, los sindicalizados han recibido presión por parten del Oficial Mayor, quien ha expresado que sólo a los trabajadores que se encuentren afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de México recibirá esta prestación.
«Es una cuestión salarial y lo ha mencionado el Oficial Mayor que únicamente se va a dar a los que pertenezcan al otro sindicato y que sí quieren el aumento salarial es que se cambien de sindicato».
Dijo que bajo este argumento han amenazado a los trabajadores que pertenecen al SITAM.
«El argumenta que por un convenio sindical se va a dar ese aumento salarial únicamente a unas personas, ningún convenio está por encima de una ley y de la Constitución, no puede haber trabajadores de primera o de segunda o de tercera clase. El aumento salarial debe ser para todos los trabajadores y tampoco se ha dado el aumento salarial para los jubilados».
Dijo que en el SITAM son 250 trabajadores los que están afiliados de los más de mil ochocientos trabajadores que conforman el municipio.
«Somos 250 sindicalizados activos los que están trabajando, de un total de mil ochocientos trabajadores».