Itinerario Político
Ilsa lo calificó como una violación a sus derechos humanos, porque ya existe una resolución sobre cambiar su nombre y género de su acta de nacimiento.
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se negó a modificar el certificado de licenciatura de Ilsa Aguilar Bautista, lo que la activista trans calificó como una violación a sus derechos humanos, porque ya existe una sentencia favorable de la autoridad judicial sobre cambiar su nombre y género de su acta de nacimiento.
Relacionada | Tras batalla legal, trans cambia su nombre a Ilsa
Señaló que la UAQ no modificará el documento porque pide una corrección en el certificado de bachillerato, sin tomar en cuenta una resolución a favor.
“La universidad insiste en el certificado corregido, he tenido acercamientos con el programa de Derechos Humanos de la UAQ que ha recabado información, pero no se ha pronunciado, aunque parezca que la universidad me responde a favor, pero sin el certificado corregido de bachillerato no es una respuesta”, declaró.
La activista acusó a la UAQ de “darle vueltas al asunto” para enviarla a otras instancias, cuando le correspondería tomar una decisión y hacer válidos los documentos.
“Esto vulnera mis derechos a la identidad de género, la UAQ debe dar respuestas más puntuales que vayan acorde a los puntos que señalan los derechos humanos”, insistió.
Ilsa Aguilar dijo que “no esperaba esto de la UAQ”, porque habla de una institución que no aporta a estos temas, a pesar que desde enero pidió la modificación de su expediente, para continuar con los trámites de titulación.