Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
NUEVA YORK, Estados Unidos. 8 de febrero de 2015.- Diversos secretos de funcionarios públicos en la República Mexicana quedarán al descubierto a partir de este lunes, ello gracias a una investigación que el periódico The New York Times ha decidido emprender en un afán por sacar a la luz los contratos apócrifos en materia de vivienda que existen en el corazón de Estados Unidos.
Y es que tan sólo este fin de semana, el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, fue incluido en un selecto de listado de “opacidad inmobiliaria y fraude residencial” en el vecino país del norte, ello luego de que The New York Times le atribuyera la propiedad de 6 inmuebles de lujo en Estados Unidos, precisamente en el Time Warner Center (complejo neoyorquino constituido por dos torres gemelas enlazadas entre sí y que emula el inmueble derribado el pasado 11 de septiembre de 2011 por las fuerzas de Osama Bin Laden).
Durante más de un año, The New York Times examinó “el flujo de dinero global que alimenta el boom inmobiliario en la ciudad”, recabando que por lo menos 200 compañías fantasmas son utilizadas para adquirir lujosas propiedades de manera apócrifa, sin que los compradores sean requeridos fiscalmente y bajo un régimen de secretismo que permite operaciones fraudulentas, permitiendo así que Murat Casab amasara un botín de hasta 6 bienes bajo actividades ilegales.
La investigación, que fuera realizada por los reporteros Louise Story y Stephanie Saul, se titula “Las Torres de la Secrecía” y comenzará a publicarse a partir de este lunes y por 5 semanas consecutivas, prometiendo poner en evidencia al que fuera mandatario estatal de Oaxaca de 1998 a 2004.
Sobre Murat Casab, al exfuncionarios azteca se le describe como “cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige la institución gubernamental de vivienda. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos”.
A modo de breviario, José Murat Casab (18/10/1949) es actualmente diputado federal electo por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el estado de Oaxaca y se ha desempeñado como consejero en diversas dependencias del gobierno mexicano, donde hace alarde de estudios en derechos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
No sólo Murat Casab se encuentra bajo la lupa…
En el grupo de propietarios se encuentra asimismo el jugador Tom Brady (estrella del equipo de fútbol americano Los Patriotas y dueño de un departamento de lujo), el cantante Jimmy Buffet (quien ostentaría toda una bagatela de restaurantes en complejos neoyoruinos diversos, el colombiano Pablo Ardila (ex gobernanate colombiano investigado por presuntos actos de corrupción) la socialité rusa Elena Andreksanova (quien pese a despilfarrar su fortuna conquistada en la industria de los reailty shows contaría con diversas propiedades) y el embajador saudí Bandar bin Sultan (implicado presuntamente en los ataques del 9/11).
En ese sentido, el diario neoyorquino establece que “casi la mitad” de las propiedades en Estados Unidos son lucradas anónimamente y que la industria inmobiliaria confabula para no exista indagación alguna sobre los accionistas.
“Al momento, se calcula que el 37% del Time Warner Center le pertenece beneficiarios extranjeros, de cuya camada, al menos el 16% ha sido sujeto de inspecciones gubernamentales por desfalco”, precisa el medio la incluir una lista de personajes que adquirieron propiedades a través de empresas ficticias.
“Ubicado en pleno corazón de Manhattan, el Time Warner Center es el punto focal de lujosas residencias que pueden alcanzar costos multimillonarios. Por sólo mencionar, un penthouse habitado por el rapero Jay-Z fue vendido en 2011 en 31 millones de dólares (el equivalente a 460 millones de pesos), lo que supondría que el exgobernador Murat Casab habría gastado un aproximado 2 mil 760 millones de pesos a fin de hacerse con sus residencias en el Time Warner Center.
Leer original en The New York Times
http://www.nytimes.com/2015/02/08/nyregion/the-hidden-money-buying-up-new-york-real-estate.html