Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
Aseguró que la Legislatura Local deberá llegar a los consensos necesarios para modificar el Código Civil para que se pueda dar paso a los matrimonios igualitarios.
QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2015.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJ), Carlos Septién Olivares, aseguró que la Legislatura Local deberá llegar a los consensos necesarios para modificar el Código Civil para que se pueda dar paso a los matrimonios igualitarios.
De acuerdo con lo publicado por El Economista, tras la jurisprudencia emitida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que son inconstitucionales los códigos civiles de las entidades que consideran al matrimonio como la unión entre hombre y mujer únicamente, Septién explicó que en un primer momento la deben acatar los jueces si se presenta un amparo.
Sin embargo, aseguró que los integrantes del registro civil deben cumplir con la ley, por lo que de no modificarse de manera legal el Código Civil seguirán las negaciones a realizar uniones entre personas del mismo sexo.
“La jurisprudencia por sí sola obliga a los jueces a acatarla, pero ello no significa que los jueces del registro tengan que respetarla. Éstos tendrán que respetar lo que diga el Código Civil y mientras no sea modificado no podrá celebrarse el matrimonio”, advirtió el magistrado, quien dijo que no existe un plazo para dicha modificación.
La nota completa en El Economista