Refuerza personal de la Marina seguridad de la zona metropolitana
La secretaria Rosario Robles habló de ajustar la ley al contexto actual, que garantice gobernanza metropolitana
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2016.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, dijo que es necesario modificar la Ley de Asentamientos Humanos ya que no corresponde a la realidad que vive México.
Dijo que para eso iniciaron reuniones con senadores y diputados federales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos para buscar que esta ley se adecue a las necesidades de hoy.
“Estamos revisando esta ley de asentamientos humanos que data de 1972, ya no corresponde a lo que hoy es México, a este crecimiento tan importante de las zonas urbanas», indicó la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.
“La ley debe de atender a esta realidad, estamos incorporando el enfoque a la ciudad y trabajando en temas de gobernanza metropolitana porque los niveles de coordinación que tenemos, como no son vinculatorios, no son suficientes para garantizar gobernabilidad metropolitana.”
Destacó que la reforma urbana debe de ser “el gran tema nacional, ya que es una reforma que requiere México”.
Lo anterior luego de encabezar la reunión de la Red Nacional de Zonas Metropolitanas, donde dijo que con la declaratoria de las zonas metropolitanas en el estado se podrá tener un ordenamiento de los polígonos para que estos no se desarrollen lejos de las fuentes de trabajo, tengan a la mano los bienes públicos y evitar que sean abandonadas.
“Este crecimiento desordenado de la marcha urbana genera muchas complicaciones, los asentamientos humanos lejanos a las fuentes de trabajo, movilidad, espacios y diversos bienes públicos lo único que está generando es el abandono y la inseguridad. Es necesario trabajar en un ordenamiento para tener una ciudad compacta que es el modelo que tenemos que buscar.»