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QUERÉTARO, Qro., 2 de mayo de 2014.- Enrique Rabell García, director del Instituto de Planeación del Municipio de Querétaro “Implan”, dio a conocer que es necesario la creación de más trasporte urbano en la zona metropolitana debido a que no se tienen contemplado la creación de vías para la zona de Calesa, en caso de instalar el tren rápido México-Querétaro.
Explicó que no se tienen ni el espacio para ampliar las vialidades que hay en esta zona, donde se pretende colocar la estación del tren rápido, ni el recurso, por que buscarán la forma de incrementar el trasporte urbano para dar movilidad a esa zona.
“Sobre Calesa no tenemos un plan de estudio, tenemos un plan de movilidad sobre la cuidad de Querétaro y la zona metropolitana, donde incluimos aspectos de esta naturaleza pero para este punto no lo existe por parte del Implan, de seguro el Gobierno Federal sí lo debe de tener pero la decisión todavía no está tomada, para eso están en marcha diferentes foros para determinar la saturación de automóviles, si va a ver contaminación, dónde se puede tomar el tren y todavía falta para tomar una decisión”.
Asimismo dijo que esta estación podría ser transitoria debido a que el crecimiento que tendrá el estado obligará a tener una nueva estación en los próximos 15 años.
“Lo que se está programando es que la primera estación sea transitoria, no sea la definitiva, ya que con el crecimiento de la cuidad en 10 o 15 años se va a necesitar una nueva y sí hay conciencia de que ahorita seria estación transitoria para que arranque el proyecto”.
Sostuvo que el Implan no tienen proyecto de nuevas vialidades en la zona de Calesa, ya que no se tienen recurso para estas, por lo que es más trasporte público.
“Lo que es Calesa no hay una proyección de nuevas vialidades, ya no hay para donde crecer nuevas vialidades y lo que estamos teniendo como proyectos de movilidad urbana alternativos, como uso masivos de trasporte público; pero no está planeado donde tener más vialidades porque no está en la capacidad financiera y tenemos que buscar vías alternas para dar solución a esta problemática (…) Esa es la primer recomendación, crear trasporte público y estamos vislumbrando a un mediano plazo la creación de un tren ligero o trasporte eléctrico en la cuidad, para que haya mayor movilidad urbana pero es a un mediano y largo plazo”.