La IA plantea retos y oportunidades para la educación
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez dijo que las modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos aprobadas en la Cámara de Diputados, resultan de suma importancia para el país, porque permitirá a los estados y municipios fortalecer la implementación de acciones de prevención con el fin de disminuir los impactos negativos de los desastres naturales.
Concretamente refirió que para reducir las pérdidas y daños, “creemos que es un asunto relevante establecer la reubicación de asentamientos humanos impactados por desastres de origen natural, previo dictamen técnico de la autoridad competente”.
Igualmente, señaló que será importante la coordinación con las dependencias del Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales y municipales, para la realización de obras de infraestructura necesarias para mitigar impactos negativos en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo.
Señala que actualmente las políticas para atender los desastres naturales son en su mayoría de reacción, una vez ocurridos los fenómenos, y es escasa la importancia que se da a la prevención, en este sentido, el presupuesto destinado a prevención es 21 veces inferior.
El Diputado por Querétaro apuntó, que si bien, hay catástrofes naturales que son imposibles de tener conocimiento con anticipación de que ocurrirán, hay zonas que son más vulnerables o de alto riesgo, en los que la población tiene una mayor posibilidad de sufrir sus efectos negativos, no sólo con la pérdida de su patrimonio, también poniendo en peligro su salud y vida.
Actualmente, debido el cambio climático, los fenómenos naturales ocurren con mayor frecuencia y más fuerza, un ejemplo de esto es el huracán Ingrid y Manuel que causaron serias afectaciones en 18 estados del país, desbordando ríos, provocando deslaves, inundaciones, pérdidas económicas y humanas.
El Diputado Astudillo hizo énfasis en que se debe de aprender de situaciones tan lamentables como Ingrid y Manuel para tomar una actitud más activa y de prevención.