La mayoría son madres y responsables de la economía familiar, así que la política de combate a las drogas también afecta a sus hijos y otros parientes.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2016.- 5 de marzo de 2016.- La primera causa de encarcelamiento de mujeres en penales federales del país es el narcotráfico. El 53 por ciento de las acusadas del fuero federal están presas por delitos relacionados con estupefacientes, a pesar de que ocupan el eslabón más bajo de la estructura ilegal.

La mayoría son madres y responsables de la economía familiar, así que la política de combate a las drogas también afecta a sus hijos y otros parientes. Lo detalla así La Jornada en su portal.

Esa información se dio a conocer ayer por integrantes de la organización Equis, Justicia para las Mujeres. En la presentación de propuestas de reformas legislativas y políticas públicas, realizada en la Casa Lamm, solicitaron a diputados y juzgadores crear alternativas carcelarias para embarazadas y para quienes tengan hijos o estén lactando. Asimismo, pidieron aplicar el enfoque de género en las sentencias e instaurar protocolos de detención y arresto cuando haya menores de por medio.

Lee más en La Jornada