Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 23 abril 2014.- El Hospital General Regional (HGR) No. 1, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, registró el primer nacimiento múltiple del año, donde tres varones llegaron al mundo mediante un procedimiento de cesárea; en promedio este tipo de acontecimientos se presenta, en esta delegación, una vez al año.
En un comunicado de prensa, el IMSS dijo que cuenta con todo el equipo necesario para recibir y atender este tipo de embarazos, por lo que se le dio seguimiento a la señora Fabiola Miranda Granados de 32 años de edad que con 36 semanas de gestación dio a luz a unos saludables trillizos, los cuales se reportan como estables y ya fueron dados de alta.
“Es mi segundo embarazo, ya tengo una niña de 9 años de edad y no esperábamos que en este fueran tres bebés los que vinieran en camino, pero estamos muy felices; agradezco a todo el personal del IMSS, tanto médicos como enfermeras me trataron muy bien y gracias a su trabajo pudimos lograr las 36 semanas para mis bebés”, comentó la señora Fabiola Miranda.
Durante casi una hora el equipo de cirugía del IMSS, conformado por dos ginecólogos, liderado por el doctor Víctor Medina, así como tres pediatras, un instrumentista, un anestesiólogo y enfermeras recibieron a los trillizos, quienes llegaron al mundo después de las 19:15 horas del 19 de marzo. Al nacer pesaron, el primero dos kilos 050 gramos, el segundo un kilo 850 gramos y el último pequeño dos kilos 140 gramos.
El doctor José Luis Pineda Bonilla, jefe del turno vespertino de Ginecoobstetricia del hospital señaló que “para este embarazo, el peso de los bebés fue bueno, sin embargo, fue necesario que recibieran un manejo de terapia intensiva e incremento de peso, con el objetivo de que lograran adaptarse al medio ambiente y evitaran problemas respiratorios —característicos de bebés prematuros—, por lo que gracias a los cuidados del personal médico, después de un mes de hospitalización fueron dados de alta en días pasados”.
La doctora María del Rocío Mendoza Herrera, pediatra adscrita al servicio de Neonatología del hospital, señaló que “los niños requerían aumentar de peso, aprender a succionar y controlar su temperatura por ellos mismos”.
De acuerdo con la Jefatura de Prestaciones Médicas por cada cinco mil partos en el IMSS se presenta uno de trillizos y por cada 150 partos es uno gemelar, es por ello que en promedio al año el Seguro Social atiende un nacimiento múltiple. Y aunque son casos esporádicos, el instituto cuenta con la infraestructura y el personal médico para atender este tipo de partos.