QUERÉTARO, Qro., 14 octubre 2013.- El presidente municipal Roberto Loyola Vera, en compañía de la presidenta del (DIF) municipal, Lucy Huber de Loyola, y de la presidenta del DIF estatal Sandra Albarrán de Calzada, realizaron el lanzamiento de la marca “Manos Queretanas”, en el cual 570 mujeres artesanas se verán beneficiadas al promover sus productos a través de esta marca registrada.

Artículos para el hogar así como para uso personal tales como bolsas, camisas, guayaberas, vestidos y porta tablets, realizados con productos con pie y tela, son algunos de los artículos que se pondrán en venta en las diversas boutiques y tiendas departamentales así como en hoteles de la localidad.

Huber de Loyola, destacó que “Manos Queretanas” tiene como finalidad ayudar a las mujeres a mejorar la economía y darles una mejor calidad a las familias.

“Capacitar es esencial para las mujeres por medio de ellas hemos podido mejorar la economía familiar al ahorro o generar recursos a través de prestar servicios o elaborar productos para los cuales se les capacito, este es objetivo central de Manos Queretanas, el cual es un proyecto que tiene por objetivo capacitar a las mujeres de las comunidades y colonias del municipio para desarrollarlas en habilidades y competencias que les permite mejorar su calidad de vida y de sus familias al fomentar el auto empleo participativo”.

Destacó que con este programa se han visto beneficiadas 570 artesanas de las siete delegaciones que tienen en el municipio, quienes con su trabajo elaboran productos de uso personal así como para la vivienda.

“Actualmente son beneficiadas con el proyecto productivo 570 artesanas que habitan en comunidades y colonias de las 7 delegaciones municipales, 20 en Santa Rosa Jauregui, 11 en Felipe Carrillo Puerto, 3 en Epigmenio González,  3 en Centro Histórico, 2 en Félix Osores, 2 en Cayetano Rubio y 1 en Josefa Vergara, la variedad de productos elaborados por artesanas van desde blusas, guayaberas, bolsas bordadas, cinturones, carteas, pulseras, productos para bebes, toallas, manteles, productos de baño entre otros”.

Dijo Lucy Huber, que durante este año se logró duplicar el número de artesanas y se elaboraron más de 71 mil productos lo que significa un incremento del 500 por ciento en la producción en comparación del año pasado y se han logrado vender mensualmente 4 mil 400 prendas incrementando la venta en un 70 por ciento.

Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal de Sistema Integral Familiar (DIF) Sandra Albarrán de Calzada, reconoció el trabajo que emprendió el DIF municipal, del sector hotelero y restaurantero al sumarse a esta causa para apoyar el producto realizado con manos queretanas.

“Me emociona ver a la gente presente, estoy convencida que el progreso de Querétaro, es el progreso que hacemos sociedad y gobierno, me emociona ver a los hoteleros y restauranteros, empresarios sumándose a manos queretanas, que orgullo llegar a los hoteles y ver nuestros productos de nuestros artesanos, que emoción ver a los restaurantes con mesas de gala hechos por nuestros artesanos e indígenas, Querétaro es un estado mágico y la magia de nuestro estado es nuestra gente”.

La primera dama queretana resaltó que este programa cambia vidas debido a que se apoya a artesanas de la localidad quienes salen adelante gracias a los productos que ofrecen.

“Manos Queretana, no nada más es un programa cambia vidas, y así como estas 530 artesanas que tienen hijos, que progresan que se capacitan que superan y sacan adelante a su familia y comunidad y apoyarle a la mujer es apostarle al futuro de nuestro estado”.

Ricardo Ortega Pacheco Director del DIF municipal, expresó que gracias a través del programa de participación ciudadana se lograron capacitar a 530 mujeres de 41 comunidades las cuales son las que ofrecen sus productos a través de “manos queretanas”.

Por su parte, Elisa García Corona, quien es una de las beneficiadas del programa “Manos Queretanas”, de la comunidad de San José Buenavista, dijo que gracias a este programa ha logrado sacar adelante a su familia ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

“Son más de ocho años los que llevo participando dentro del programa y es una experiencia de vida que me ha ayudado a crecer, soy el pilar de la economía de mi familia, gracias a Manos Queretanas, he podido pagar la educación de mis hijos y comprar sus útiles escolares y mejorar su alimentación y los gastos básicos del hogar”.