Celebra Hawái a Wisdom: el albatros más longevo pone huevo a los 74 años
Seis artistas ofrecen su particular visión del escritor español en el cuarto centenario de su muerte
MADRID, 28 de abril 2016.- El País detalla que el pequeño Aylan Kurdi, aquel niño refugiado que conmocionó Europa y que pronto fue olvidado, aparece de espaldas entre colores pop y con Don Quijote hincado de rodillas ante los gigantes con forma de olas que amenazan a la sociedad: “La injusticia, la guerra, la violencia y la pobreza”, según Rebeca Khamlichi (Madrid, 1987). Es la autora de uno de los murales que seis artistas hispanoamericanos han dedicado a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte con una particular visión sobre el autor del Quijote.
“Para mí, desde pequeña, Don Quijote es uno de los símbolos occidentales del idealismo y de la lucha desinteresada por la justicia”, dice Khamlichi, de madre española y padre de El Rif (Marruecos). “En el siglo XXI estos valores han sido absolutamente derrotados y más en este momento”, apunta la artista madrileña con los dedos manchados de azul. De su mural sorprende el contraste entre la dureza de lo representado y los colores suaves que utiliza.
De cuclillas y en la esquina final de los 16 metros de longitud que tiene su obra está Nicolás Villamizar (Bogotá, 1982). “Yo soy zurdo y de pequeño no me podía creer que alguien con la mano izquierda amputada hubiese escrito El Quijote. Me parecía algo sobrenatural”, recuerda el artista colombiano.
Leer más en El País