Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Rafael Castillo Vandenpeereboom informó que los municipios de la zona serrana y el semidesierto no tienen el suficiente recurso económico para afrontar las liquidaciones a sus empleados.
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2015.- El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó que los municipios de la zona serrana, semidesierto y algunos conurbados tienen problemas de liquidez económica, por lo cual, si realizan las liquidaciones a sus empleados generarían conflictos financieros para las siguientes administraciones.
«Hoy la información que tenemos pública es que los municipios señalados en las revisiones del segundo semestre del 2013 si no tuvieron modificaciones en su estilo de gasto y la manera de manejar sus recursos, no cuentan con liquidez como los municipios de la Sierra, quienes tenían problemas con montos pequeños, esos municipios no tienen liquidez y no deberían liquidar a sus trabajadores».
En este sentido, el auditor superior de la ESFE exhortó a los alcaldes a mejorar sus finanzas públicas, ya que de no controlar el gasto de los municipios no tendrán recursos para pagar las liquidaciones de sus empleados.
«¿Qué es lo que deben de pensar las dependencias que quieren liquidar gente?, contar con los recursos suficientes para hacerlo, ya que no se puede dejar de prestar los servicios a los cuales están obligados con tal de liquidar gente, tampoco se vale liquidar gente sin tener los recursos para hacerlo, por ello hay tantos juicios laborales de gente que se le liquida y no se le puede pagar, por ello solo si cuentas con los recursos se deben generar estas acciones».
Asimismo aseguró que ningún municipio debe heredar deudas a administraciones futuras, ya que el dejar pasivos es un síntoma de que hubo una mala administración municipal.
«Un municipio que está dejando deuda a las siguientes administraciones es un municipio que no supo administrar sus recursos, y para muestra estamos hablando de 10 a 12 municipios los que están generando estas situaciones en el estado de Querétaro, de acuerdo a las fiscalizaciones del 2013, sin embargo hay que esperar a la revisión que se deberá realizar en los semestres del 2014».
De acuerdo a Rafael Castillo Vandenpeereboom el que las nóminas municipales se inflen contratando más personal del necesario, o que tengan sueldos muy elevados genera esta falta de liquidez, así como la contratación de deuda y servicios que no son necesarios y tienen costos altos, además que el omitir el pago de obligaciones fiscales.