Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- Derivado de la fiscalización del primer semestre del 2013 que llevó a cabo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, el auditor superior, Rafael Castillo, reconoció que hubo simulaciones de licitaciones de obras municipales en Jalpan, Landa, Tolimán y Corregidora, además que en Peñamiller se usó el recurso público como “caja chica”.
“La simulación de licitaciones las tenemos con Jalpan, Landa, Tolimán, en simulación de obras, y en el caso de Corregidora, que tenía simulación en la entrega de licitación a los proveedores de luminarias, ya que le compran a empresas que tienen socios en común, por lo que se simula la licitación”, declaró.
De acuerdo a Rafael Castillo en estos casos los municipios inscribieron a la licitación hasta a dos o tres empresas que tenían los mismos socios, lo que generó que la obra se entregara al final de cuentas a los mismos propietarios.
“Estamos hablando que, revisando las propuestas tanto económica como la técnica, son idénticas, lo que significa que alguien está metiendo estas propuestas sin ser reales y estas son las que se están llevando la obra, por lo que se simula el concurso”.
Asimismo, aseguró que no se localizó en las administraciones obra pública que se haya pagado y no se haya ejecutado, sin embargo aseguró que por segundo año consecutivo el personal de Peñamiller sacó recursos públicos a nombre del municipio y para usarlo en cuestiones personales, como “caja chica”, sin que se comprobara el uso del recurso.
“Tenemos en muchos municipios la contratación de personal eventual que lleva más de los seis meses que permite la ley y que adquiere los derechos de un trabajador de planta y que tienen municipios como Jalpan, Peñamiller y Landa de Matamoros, así como los gastos a comprobar de algunos municipios”.