QUERÉTARO, Qro., 3 octubre 2014.- Unos 40 establecimientos que comercializan diversas compañías celulares en el estado de Querétaro serán sancionadas de manera económica por la Profeco, luego que se detectaron irregularidades en los productos y servicios que ofertan.

La delegada, Dalia Garrido, informó que derivado de múltiples quejas de consumidores por el servicio de telefonía móvil se ordenó el Operativo de Verificación y Vigilancia a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 184 en materia de telecomunicaciones.

Informó que se revisa que en los establecimientos donde se comercializa con servicios de telecomunicaciones cumplan con los elementos normativos de información comercial y requisitos, así como de información al consumidor, en sus contratos en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 184-SCFI-2012 “Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones”.

En un comunicado informó que que las verificaciones arrojan como principales irregularidades de los proveedores en la falta del registro del contrato de adhesión ante la Profeco, no informa de manera clara promociones y ofertas, no se especifica la aprobación de consumidor para hacer uso de su información con fines publicitarios, se encuentra que la letra en las cláusulas del contrato es ilegible, no brinda mecanismos de atención al consumidor las 24 horas del día los 365 días del año, no exhibe precios o no los exhibe en montos totales a pagar, exhibe leyenda de ‘aplican restricciones’ sin especificarlas, manejan publicidad que induce al error del consumidor, dan garantías menores a los 60 días que establece la Ley y algunos equipos que se comercializan no indican el país de origen del
fabricante.

También corroborarán los verificadores, que informen por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporciona al consumidor se encuentra bloqueado para uso en su red y la forma para desbloqueo sin costo, para utilizarse en otras redes una vez adquirida la propiedad o concluido el plazo forzoso.

En Querétaro se suman más de 40 los sellos colocados con la leyenda “Suspensión de la comercialización de bienes, productos y/o servicios” en establecimientos de telefonía móvil como son: RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V. (Telcel), PEGASO PCS , S.A. DE C.V. (Movistar), IUSACELL, S.A. DE C.V. (Iusacell), y COMUNICACIONES NEXTEL DE MEXICO, S.A. DE C.V. (Nextel) y son sujetas a sanciones económicas en montos que van desde los 600 pesos a los 2 millones de pesos, dependiendo de
la infracción.