Líneas Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 31 mayo 2014.- En Querétaro el tabaquismo literalmente está matando lentamente a su población, pues estamos entre los primeros seis lugares a nivel nacional, de acuerdo con reportes del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hasey.
“Tenemos el tercer lugar a nivel nacional, junto con seis estados más de la República en el consumo de tabaco; en el 2008 teníamos el cuarto lugar, y en el 2011 el tercer lugar, lo que quiere decir que si necesitamos como país y como estado políticas públicas mucho más estrictas”.
Cantidad que es avalada por el IMSS, pues según sus estadísticas el estado se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de tabaco, con 27 por ciento de prevalencia entre la población, por lo que mantiene entre sus trabajadores y derechohabientes una campaña para que sus instalaciones sean edificios libres de humo de cigarro.
Menciona que muchas de las personas que acuden a realizar un tratamiento para tratar de desintoxicarse se encuentran a favor de una legislación que tenga una prohibición total de fumar en lugares públicos.
“Hoy 6 de cada 10 personas que nos llegan, nos dicen estamos aquí por la ley antitabaco, porque sabemos que ya no vamos a poder fumar, y nosotros les preguntamos que si están de acuerdo con la iniciativa, y la ciudadanía está de acuerdo, está consciente de que lamentablemente tiene que haber políticas públicas más estrictas para que a la de a fuerza dejen de fumar”.
Lo anterior, luego de que se vetó la Ley que Regula los Espacios 100 por cientos libres de tabaco y observaciones que han realizado en la materia.
Asegura que están a favor de todas las herramientas se usen para prevenir la muerte de la ciudadanía, ya que derivado del consumo del cigarro dos personas fallecen diariamente por enfermedades como cáncer, problemas de embolia, cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
“Tenemos un estudio que se llevó a cabo en el 2012 que indica que en el estado mueren 144 personas a causa de POC, que es la enfermedad de obstrucción crónica, es decir enfisema pulmonar (…) estas personas hicieron uso del sistema de salud del Gobierno del Estado lo que representó un egreso de la Secretaria de Salud de 370 millones de pesos”.
Veto a la legislación
En un oficio con fecha 7 de abril de 2014, el gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que la restricción de fumar en espacios públicos es rígida y puede conducir a la supresión o invalidación de los intereses o derechos fundamentales de sectores importantes de la economía, como son la industria del tabaco y del comercio vinculado al mismo: hoteles, restaurantes, cafés, cantinas, bares, salones de fiestas, centros comerciales y de recreación, entre otros.
Dice que estos sectores también deben ser considerados, convivir y no quedar desprotegidos, pues los antreros insisten en que tendrán importantes pérdidas.
Dentro de un estudio que realizaron en el 2012 también se registraron las visitas de los adictos al tabaco al Consejo Estatal Contra las Adicciones, donde se establecía una incidencia predominante por prescripción médica del 80 por ciento, sin embargo desde que se presentó la iniciativa de ley que fue vetada, el 60 por ciento acudió a la dependencia por voluntad propia.
Informó Mendoza Hasey que el 80 por ciento de los pacientes que se atienden por cuestiones de consumo de tabaco y le afirman que no pueden dejar de fumar por voluntad propia, por lo que una legislación restrictiva les ayudará a dejar de realizar esta actividad que les impacta en los temas de salud, ya que actualmente más de 500 mil personas fuman en la entidad.
“Lo ven en su rendimiento laboral y en su vida privada con su pareja, argumentan que ya no rinden de igual manera, deportistas que son brillantes y fuman y reconocen que no tiene rendimiento y que iniciaron fumando poco y que ha ido amentando, son cerca de 250 personas las que llegan al año para querer dejar de fumar”, refiere la funcionaria estatal.