Aumento del 108% en usuarios de transporte público en Querétaro
Una de las últimas apariciones públicas que tuvo fue en diciembre cuando las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron la entrega del premio en su honor a Solalinde
MÉXICO DF., 25 de septiembre 2015.- Esta noche, el diario La Jornada informó que el poeta, diplomático, abogado, catedrático universitario, traductor, periodista y actor, Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 20 de febrero de 1934) falleció este viernes.
El director de La Jornada Semanal y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro tenía 81 años, quien deja un legado de más de 35 libros de poesía traducidos a 10 idiomas, otros 13 en prosa, además de múltiples ensayos.
Entre sus obras publicadas se encuentran Información y sociedad (1974), Cuando el placer termine (1977), Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida 1966-1985 (1987), Georgetown blues y otros poemas (1987), Los soles griegos (1989), Nuevas peregrinaciones (1994), Los pasos revividos (1997), Lecturas, navegaciones y naufragios (1999), Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006) y Antología con dudas (2007).
Don Hugo Gutiérrez Vega estudió la licenciatura en Derecho y Letras Inglesas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano durante 35 años, de 1963 a 1998. Fue agregado cultural en Roma; consejero cultural en Londres y España; ministro de asuntos culturales en Washington; cónsul de la Embajada de México en Río de Janeiro y embajador en Grecia.
Fue rector de 1966 a 1967 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y profesor visitante de las universidades de Roma, Londres, Bristol, Lancaster y Samarcanda. Trabajó en la UNAM como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y como director de la Casa del Lago y de Difusión Cultural.
Leer más en La Jornada
Una de las últimas apariciones públicas que tuvo en Querétaro fue en diciembre cuando las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron la entrega del premio Hugo Gutiérrez Vega al presbítero José Alejandro Solalinde Guerra por sus aportaciones al bienestar social y el trabajo realizado a favor de los migrantes que cada año buscan cambiar su situación económica