Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 septiembre 2013.-La coordinadora regional de «Soluciones», Tania Ruiz Castro, mencionó que una gran parte de los grupos que rescataron del estado de Guerrero, tras las inundaciones provocadas por los fenómenos metereológicos, se encontraban enfermos.
Señaló que la situación fue muy angustiante, sobre todo en el traslado de personas del municipio de Corregidora, que prácticamente, dijo, fue el último vuelo, «los niños ya estaban muy enfermos, porque no llevaban al lado un médico, medicinas o sueros para darles».
Dijo que tuvieron la oportunidad de apoyarlos para comprar suero oral y pañales para todos los menores sin importar la edad.
Platicó que un caso similar ocurrió con el grupo de sordomudos que sólo tenía de interlocutor a un niño de 9 años de edad.
Para dicho grupo, fue angustiante el saber la dimensión de la noticia “fue el día que íbamos llegando, fue muy angustiante el saber sobre el niño de 9 años, yo les decía pásenme a un responsable que puedo yo hablar con él, pero todos eran sordomudos”.
Ante la falta de datos, Ruiz y su comitiva acudieron al hotel donde ellos estaban hospedados, donde varios de ellos estaban enfermos y necesitaban de alimentos, “fueron muchas situaciones, y de ahí empezó todo el trabajo, el coordinarnos con la gente, para que tuviera paciencia sobre todo, fue la parte donde trabajamos mucho, porque todos se querían subir en el primer vuelo”.
Ante los hechos, Tania Ruiz Castro, dio un reconocimiento a los hoteleros de Acapulco, sobre todo donde estaba el grupo de sordomudos, porque ya no cobró los días subsecuentes al desastre natural.
Dijo que considera que la reacción del gobierno fue muy positiva, “sin aplaudir el trabajo de uno mismo pero me refiero al trabajo del gobierno, al trabajo que se logró hacer en equipo, desde las llamas que se recibían aquí en el call center, para detectar a todos los ciudadanos, lo que hacíamos nosotros era contactarlos inmediatamente allá y armar los por grupos. De aquí nos mandaban ya las listas de los pasajeros que abordarían los vuelos, y fue de en verdad, momentos a lo mejor de estrés, momentos de felicidad, vivimos todo tipo de momentos al haber encontrado a los sordomudos”.
Señaló que como nunca, las aerolíneas tuvieron muchas disposiciones para ayudar a la gente, “es de reconocerles mucho a las aerolíneas, la disposición y la amabilidad con que cooperaron, para poder sacar esto adelante, yo te pudo decir en resumen, fue un trabajo donde el gobierno del estado reaccionó de manera inmediata, donde creemos que la gente, si tú le preguntas a los queretanos que regresaron a casa, te lo pueden decir, aquí hubo mucha gente que dicen porque suben a los que tienen dinero o no tienen dinero, yo les dije que en una situación de desgracia ni modo que aquí en el call center les dijeran tú donde vives, tiene o no tienes recursos, aquí todos somos queretanos y todos valíamos los mismo”.
Dijo que aunque no se conocen números oficiales, anticipó que ella presume que de Guerrero se rescataron a por lo menos 30 sanjuanenses, pero esta cifra podrá aumentar al realizar las encuestas.
De igual manera señaló que hasta el momento no se ha informado de más personas que continúen en Acapulco u otro municipio afectado por la naturaleza y que hayan ido de vacaciones.