¿Por qué renuncia Manuel Mondragón?

El Comisionado Nacional de Seguridad deja el cargo… y un enorme hueco. Mañana martes explicará su razón.

La decisión no es abrupta… se venía gestando desde hace un par de semanas. No se va… lo dejan ir.

La renuncia ya fue aceptada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a través de dos mensajes publicados en Twitter:

“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia d seguridad”; “El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo”…

Habrá quien alegue cansancio. No se equivocará. Pero no me refiero al cansancio propio de un hombre de 85 años a quien la última vez –22 de febrero– vimos caminar dos pasos atrás de El Chapo Guzmán cuando era trasladado del hangar de la PGR al penal del Altiplano. No.

Más bien aventuro el motivo real de la decisión de Manuel Mondragón: un problema generacional en materia de modales, usos y costumbres, originado y agudizado por la crisis de la Tierra Caliente michoacana, donde las estrategias políticas contaminan las acciones de fuerza –necesarias e inevitables– para combatir al crimen.

Digamos además que Mondragón estaba amarrado de manos y pies para rescatar a un Comisionado Federal quien entre gritos, sombrerazos y autodefensas en conflicto –la verdad– hace agua.

El encontronazo de Manuel Mondragón con la burocracia de Gobernación, derramó el vaso. ¿Quién con tanta responsabilidad va a estar dispuesto a  depender de una oficialía mayor hasta para contratar a una secretaria o un chofer?.

Manuel fundamentará su determinación irrevocable en razones estrictamente personales… y vaya que las hay.

Anunciará su disposición a seguir sirviendo al Presidente de la República en aquello que haga falta, de manera voluntaria… sin goce de sueldo alguno. Dirá que no aceptará ninguna otra “chamba”… que se va sin dolor ni amargura.

No faltarán quienes se le vayan encima por los pendientes que deja sobre todo en el tema de la Gendarmería Nacional, prometida para julio próximo.

Mondragón y Kalb se desempeñaba como Comisionado Nacional de Seguridad desde el inició de este gobierno. Antes, estuvo al servicio de la administración de Marcelo Ebrard en la cual se desempeñó como secretario de Salud, y a partir de 2008 como titular de Seguridad Pública del Distrito Federal desde donde creó las policías de seguridad escolar y turística, la fuerza de tarea y los grupos especiales… y puso en marcha con éxito –no exento de críticas– el programa Conduce sin Alcohol, así como las restricciones a favor de los no fumadores.

La biografía de Manuel Mondragón es larga… y su prestigio, enorme el cual crece aun más por una decisión valiente y digna, avalada por una conducta irreprochable a lo largo de 45 años de carrera en el servicio público…

VICIOS Y VIRTUDES: Manuel Mondragón introdujo en México las artes marciales; ostenta el más alto grado en tales disciplinas. También es un adicto irremediable de las motocicletas, los automóviles… y el valor de la amistad.

@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | josecardenas.com.mx