Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
Peña y Cué; dos historias de México.
Mientras este lunes, justo a mediodía, comienza la otra historia de México –al promulgarse las leyes energéticas–, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprueba la reforma educativa federal, batalla por imponer la suya… y vuelve a acorralar al gobernador de Oaxaca.
Al promulgar las 21 leyes energéticas, inspiradas en los modelos colombiano y brasileño, el Presidente de la República iniciará una revolución que abrirá la puerta a la cohabitación de la inversión privada –nacional y extranjera– con empresas estatales, y por ello, a la transformación más importante del México contemporáneo. ¿Similar –en sus consecuencias– al Tratado de Libre Comercio?.
La reforma energética podría traer a México entre 11 y 15 mil millones de euros, en los próximos tres años, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).
Quien prometió cambiar el rumbo del país, llegará al mismo lugar donde hizo la oferta de transformar al país, y empeño la palabra. Los aplausos de los convidados a la ceremonia en el patio central de Palacio Nacional serán un reconocimiento al compromiso cumplido… sin incendiar la pradera.
Las reformas estructurales promovidas desde Los Pinos –incluida la energética–, han cambiado la letra de casi la mitad de la Constitución.
… y todo se hizo en el Congreso; no fueron las calles escenario de revueltas ni protestas, como auguraban los agoreros del desastre.
Cuando mucho alegarán que el pragmatismo se impuso sobre las cenizas del idealismo revolucionario, consumado y consumido.
Y es cierto, el funeral del pensamiento nacionalista podría ser también motivo de jolgorio para muchos y ocasión de tristeza para otros. Muchos dirán ahora que el Monumento a la Revolución queda consagrado como el enorme mausoleo donde se arrumban los restos bisabuelos del primer movimiento social del Siglo XX… donde cohabitan la eternidad de Calles, Cárdenas, Villa, Carranza y Madero… con los campamentos de insumisos “centistas”.
Sombras nada más.
Mayores consecuencias “sociales” ha tenido la reforma educativa, cuya aplicación vive a tropezones, entre los exabruptos cavernarios de la CNTE, y el miedo ante la revelación de ineptitudes pedagógicas.
Ha resultado más sencillo cambiar las reglas del juego energético frente a la dificultad de evaluar al magisterio, cuya mejor lección son los bloqueos carreteros, los plantones, las protestas, y el sometimiento de gobernadores incapaces, secuestrados por el miedo, como sucede en Oaxaca.
A una semana del inicio de clases, la CNTE marcha por las calles del estado para “supervisar” que Gabino Cué, respalde la propuesta educativa de ellos; ninguna otra.
El Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca es un abierto desafío a las instituciones estatales, al Congreso de la Unión, al Gobierno Federal, y hasta para la Suprema Corte, la cual tiene en sus manos la controversia presentada por el Presidente de la República contra la ley oaxaqueña, opuesta a la reforma federal.
La contrarreforma redactada por las huestes de Rubén Núñez Ginés, desconoce al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; plantea un modelo y una institución independiente para aplicar exámenes docentes, de acuerdo al desempeño de cada maestro frente a sus alumnos; deja en el aire los mecanismos para el otorgamiento de plazas; desconoce el esquema contemplado en la ley federal para castigar a maestros faltistas…
La CNTE se erige en Oaxaca como poder omnímodo; legisla, ejecuta, revisa y sanciona; decide quien da clases, quien se incorpora y quien es expulsado del servicio docente; determina las materias que los alumnos deben estudiar, y por si fuera poco, elige el destino del gran parte de los recursos del sistema educativo oaxaqueño.
Mientras Peña Nieto brilla, Gabino Cué se desvanece. Entre la espada y la pared el gober oaxaqueño debe elegir entre enfrentar a la CNTE o ceder, una vez más, a riesgo de incurrir en desacato, y confrontar a la federación con la puesta en marcha de una ley contraria a la reforma educativa nacional. Cué, pende de un hilo… muy delgado.
POSDATA: Ni modo. Este lunes, la crisis educativa de Oaxaca mancha el mantel del festejo palaciego.
@JoseCardenas1 | [email protected] | josecardenas.com.mx