Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2013.- Aún no está abatido en su totalidad el gusano soldado y los chapulines que pueden afectar a las cosechas de esta temporada, señaló el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Alejandro Bocanegra Montes, quien precisó que se monitorearon cerca de 20 mil hectáreas en los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco.
«No ha habido afectaciones, empezó a haber algo de gusano soldado y chapulín pero se han estado atacando, se ha estado viendo a la dependencia encargada y los productores de las zonas de riego le han metido ganas por lo que hoy está aconteciendo en este sector».
Añadió que en los municipios mencionados, se estuvieron haciendo o buscando la posibilidad de hacer riegos o fumigaciones masivas para poder erradicar a cualquier plaga que pudiera afectar las cosechas de maíz y frijol, que son las que mayormente se producen en esos municipios.
A pesar de estas dificultades, Bocanegra Montes, reconoció que éste año las lluvias han sido favorables principalmente para los municipios del valle queretano, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Colón, que son los más favorecidos y también los que más producen.
«Hoy en el estado, en general está bien, pero creo que a estas fechas esperando que no nos haga una trastada el clima(…) Hace un año el siete o el ocho de septiembre heló entonces esperemos que no vaya a ser el caso y que nos permita seguir en las mismas condiciones con este clima y con este ciclo».
Por último dijo que ahorita en el sector primario hay ánimo, que hay ganas de seguir trabajando y seguir produciendo porque el clima ha favorecido a este sector y que se mantendrán al pendiente sobre posibles cambios climáticos y a la espera del reporte de las afectaciones por las plagas mencionadas.