Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2014.- Diputados locales trabajan en reformas al código urbano para obligar a los fraccionadores a que en los nuevos desarrollos habitacionales incluyan drenes y material que permita la filtración del agua para reducir los riesgos de inundaciones.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura, diputado Juan Guevara Moreno, informó que trabaja con la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones para efectuar estas reformas.
En las reuniones para tomar medidas en contra de las inundaciones participan también la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como la Unidad Estatal de Protección Civil.
“Fortalecer en el código (urbano) estos temas para que no sucedan, con una buena planeación y con obras que sean sustentables. Lo estamos trabajando en la Comisión de Desarrollo Urbano, espero que sigamos avanzando, nos hemos venido reuniendo, tocando ese tema”, señaló.
Las reformas pretenden obligar a los fraccionadores a utilizar material diferente al chapopote para permitir la filtración del agua, así como construir drenes propios que impidan que se sature la infraestructura pluvial que ya existe.
“El concepto es que sea sustentable, que no se altere su naturaleza. Que (el agua) no se venga a las partes bajas, debe haber una buena planeación”, insistió el legislador local.
Al referirse a las lluvias de este fin de semana, el diputado local Diego Foyo López señaló que en el centro histórico hubo encharcamientos en la calle de Morelos, pero no se tiene conocimiento de problemas mayores.
“Encharcamientos en la calle de Morelos, casi llegando a Tecnológico por esa zona. Ahora sí que el que las coladeras y los drenes puedan funcionar correctamente depende en gran parte de los ciudadanos, que no los ensucien, que se mantengan limpios para que puedan cumplir su función”.