Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de enero de 2015.- La mayor parte de los condominios en el estado se encuentran en condiciones de abandono o mal estado y eso se modificará con la nueva figura condominal que entró en vigor hace 15 días, aseguró el diputado local Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
El legislador afirmó que alrededor del 70 por ciento de los condominios del estado se encuentran en abandono o en mal estado por los cobros grupales de áreas comunes, agua o luz, que generan problemas, pero ese porcentaje de abandono o mal estado se eleva hasta el cien por ciento en algunos municipios.
“Si hablamos de El Marqués, el cien por ciento está en estas condiciones, en Querétaro en la parte norponiente hablamos del 60 a 70 por ciento está en esas condiciones y si lo hablamos en el estado, hablamos de arriba de un 60 por ciento, es un conflicto ya social, porque es un efecto dominó, la gente ya no se estimula a vivir ahí, cada día hay más abandono de la zona”, denunció.
Lomelí Noriega aclaró que el condominio es un mecanismo legal donde se tienen macromedidores y cobros de áreas comunes, lo que causa problemas severos en estos fraccionamientos, porque mucha gente no puede pagar un volumen muy alto o igual al de familias grandes.
“Por eso se determina la modificación donde los nuevos fraccionamientos tienen que individualizar sus medidores, tanto de luz como de agua y las zonas comunes con una modificación, que todavía no está hecha pero presentamos en 15 días al código urbano, entra la figura para este cambio”, insistió.
Esta nueva modificación le daría certeza jurídica a las asociaciones condominales para que pueda adquirir compromisos legales con la autoridad, con lo que se espera vencer las malas condiciones de los condominios.