Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2014.- Red Q es un concepto, las 11 empresas concesionarias del transporte público son las responsables de la operatividad, compra, reclutamiento y modernización de este nuevo sistema, más no del Poder Ejecutivo, aseveró el secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado.
Al detallar el trabajo que han venido realizando con el sistema Red Q en los 4 meses de iniciado este 2014, López Portillo, una vez más, dejó en claro. “las 11 empresas que constituyen la “Empresa Integradora”, son las que gastan, las que compran y pintan los camiones, por eso no todos están pintados, porque no es un tema de Gobierno, no es un tema de Red Q; Red Q es un concepto”.
En este sentido, mencionó que de iniciado el nuevo sistema de modernización del transporte público a la fecha el tema de cobertura ya ha quedado resuelto, “es decir hay cobertura suficiente de servicio del transporte público en Querétaro a partir del esquema de Red Q que era el primer objetivo”.
Una vez cumplido el primer objetivo, dijo que el segundo paso es trabajar en la calidad del servicio, ya que de acuerdo el Secretario de Gobierno, se ha detectado que “para el usuario es importante la infraestructura, pero más importante la calidad de servicio que da el operario”.
Por lo que para mejorar la calidad del servicio en los operadores se han enfocado en reclutar jóvenes, ya que a decir del funcionario estatal, el problema era generacional, por lo que han optado por contratar “muchachos”, quienes, aseguró, son más fáciles de capacitar con este nuevo sistema de transporte público.
Entonces en esta segunda etapa estamos trabajando en la formación, ustedes saben que llevamos meses en el trabajado de formación y capacitación de operadores y choferes para efecto de un mejor servicio para todos los usuarios del transporte, de los 600 mil queretanos que se mueven todos los días en el transporte colectivo.
“Es un tema de orden generacional, tiene que haber un proceso de sustitución, lo ha habido con muchachos jóvenes que se están incorporando a estas funciones, con mucho mayor calidad en términos de capacitación y esto nos está favoreciendo este clima”, afirmó.
La tercera etapa –dijo- que ha sido simultánea ha sido infraestructura con mejorar la calidad del servicio, es la renovación del parque vehicular.
“Se están por incorporarse 200 nuevos autobuses, añadidos a los 87 que ya se incorporaron con anterioridad, acciones que tienen que efectuar las empresas, no Red Q”.
Finalmente mencionó que para la etapa de la infraestructura de rodamiento se está a la espera de que sean entregados los proyectos respectivos, los cuales podrían presentarse en 8 meses.