NUEVA YORK, EU, 23 de enero de 2015.- Inmigrantes sin autorización interesados en obtener una tarjeta de identificación municipal en la ciudad de Nueva York deberán armarse de paciencia: la demanda para obtener el documento ha sido tan grande que las citas para tramitar la tarjeta no pueden conseguirse antes de julio o agosto, informa Univisión.

Largas filas son comunes en bibliotecas o puertas de organizaciones comunitarias de Queens, Brooklyn o el Bronx, donde los inmigrantes esperan horas para tramitar el documento o para tan sólo obtener una cita con un funcionario municipal que realizará el trámite.

La tarjeta de identificación municipal permitirá a los aproximadamente 500,000 inmigrantes que viven indocumentados en la ciudad obtener acceso a edificios públicos, abrir una cuenta bancaria en ciertas cooperativas e identificarse ante agentes de policía si éstos los paran, entre otras cosas.

Azuzena López, una inmigrante mexicana de 35 años, dijo que esperó horas la semana pasada para lograr una cita este viernes para tramitar el documento.

Más información en Univisión.