QUERÉTARO, Qro., 10 septiembre 2013.- Actualmente el Infonavit tiene detectadas en Querétaro más de mil 200 viviendas abandonas,informó el titular del organismo en la entidad, Enrique González González, quien dio a conocer que este tipo de casas son entregadas al nuevos desarrolladores para que las rehabiliten y sean reasignadas a los derechoabientes de estaprestación.

“Nosotros tenemos diagnosticadas alrededor de mil 200 viviendas abandonadas. Estamos en el proceso de la recuperación de las mismas”, indicó González González.

En este sentido detalló que para el caso del Infonavit una vivienda abandonada es aquella que no esta ocupada, que tenga dos años sin pagar la amortización del crédito y más de dos años sin saldar los impuestos que tiene que ver con el inmueble, como el predial.

Asimismo señaló que por tal motivo ya han firmado convenios de colaboración con los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río para llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución.

“Con este convenio los municipios detectan las viviendas abandonadas y el Infonavit las recupera, le paga a los municipios lo que la vivienda debe de impuesto predial e impuestos inmobiliarios para luego darla a un desarrollador y este la rehabilite y posterioremente sea reasignada a un trabajador derechohabiente del Infonavit”, detalló.

Finalmente el titular del Infonavit mencionó que una vez entregadas las viviendas recuperadas alos desarrolladores, estos tienen un período de 5 meses para rehabilitarlas y de esta manera puedan ser reasignadas a un trabajador derechoabiente del Infonavit a un costo más bajo.