Aprueba Senado reformas a la Ley de Amparo
QUERÉTARO, Qro., 25 de abril de 2014.- Martín Martínez Ríos, presidente de la Fundación González y Martínez, de la estancia del migrante, señaló que en los últimos dos años se ha incrementado en alrededor de un 30 por ciento el flujo de niños no acompañados de entre 6 a 14 años que pasan por el territorio estatal hacia la búsqueda de sus padres en la Unión Americana.
Martínez Ríos puntualizó que el 90 por ciento de las personas que buscan el sueño americano son de origen hondureño, esto después de que la empresa Ferromex les solicitara el desalojo del inmueble que han ocupado para la estancia del migrante.
«Pues en ese lugar ya cumplimos 11 años pero ahora se nos requieren las instalaciones, lo que Ferromex argumenta es que porque nosotros les damos alojo los trenes se paran (sic), la cuestión no es esa, toda la gente sabe cuál es el problema por el que los trenes se paran, no precisamente en la estación Bernal, sino dos kilómetros antes y dos después».
Reconoció que de años a la fecha se ha incrementado el robo a los trenes por pandillas, y que ese es el verdadero problema por el que los trenes llegan a sufrir incluso daños físicos por estos actos.
Añadió que el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, ha dicho que podría servir como mediador entre ellos y la empresa Ferromex, pero que continuará buscándolo para ver de qué otra forma les puede ayudar, pues aún no hay nada en concreto.
Sobre le predio que se había autorizado en la administración anterior para que se pudiera establecer ahí un albergue para migrantes, dijo que ha tenido muchas trabas por parte del municipio y que no logran ponerse de acuerdo.
«Lo único que no podemos es luchar contra la burocracia de gobierno porque ahí no se puede, pero nosotros estamos poniendo todo lo de nosotros con lo que se nos pide, pero yo siempre digo, falta voluntad política».
Detalló que el predio que había donado la administración municipal anteriro que es de 774 metros y que ahora el gobierno actual no quiere hacer válida esa donación.
«De a abril a septiembre hay un flujo importante migratorio en la ciudad de Querétaro, por día se atienden entre 400 y 600 migrantes que asistimos a lo largo de las vías, desde Huichapan hasta Santa María Magdalena, donde hacemos nuestros recorridos».