Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 24 de enero de 2014.- Mariano Palacios Alcocer, representante de México en El Vaticano, expresó que la ejecución del mexicano Édgar Tamayo fue un hecho lamentable, en el cual Estados Unidos violó los derechos internacionales de los reos.
Expresó que tanto México como El Vaticano rechazan este acto, debido a que se debe proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
«Fue una penosa violación a los derechos internacionales. México y El Vaticano compartimos este principio: la defensa del derecho internacional. Hay una resolución de la corte penal internacional, obligando al estado de los Estados Unidos de Norteamérica (sic) a que den las garantías procesales, a que den las garantías a los reos. Los reos a través de sus consulados no pudieron defenderse porque no fueron notificados con oportunidad y es lamentable que se aplique la pena de muerte sobre plausibles violaciones procesales», subrayó el embajador.
Dijo que fue muy lamentable este hecho en el cual Estados Unidos hiciera caso omiso a la petición de las cortes internacionales.
“Tanto la corte internacional culminó la revisión de los casos, como se hizo por todas las vías jurídicas y diplomáticas. Fue lamentable que se haya cometido, literalmente, la privación de una vida contra el derecho”.
Asimismo, expresó el embajador de México en El Vaticano, que en el caso de los grupos de autodefensa y la violencia que se vivió en Michoacán, sólo el Gobierno debe ser el encargado de proporcionar la seguridad.
“Creemos que con el presidente Peña es el estado el único responsable de garantizar la seguridad de los gobernados. No es posible que se pueda recurrir a la justicia por la propia mano (…) hay que luchar por el estado de derecho, el respeto a la vida, el respeto de la dignidad de las personas y evitar que la fuerza se oponga a la fuerza del diálogo y entendimiento entre los seres humanos”.