![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-Pantalla-2025-02-15-a-las-11.20.44-a.m.-107x70.png)
Jornada laboral de 40 horas: ¿Cómo impactaría a los trabajadores?
Así calificó el poeta a la campaña “Si no votas, no existes” del IEEQ, lamentando que a las personas se les «desaparezca» por no sufragar.
QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo de 2015.- “Si no votas, no existes”, la campaña que lanzó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para promover el voto, es una metáfora criminal, afirmó el poeta Javier Sicilia, quien lamentó que a las personas se les “desaparezca” por no sufragar.
Entrevistado por teléfono en el programa Derecho a Saber, que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que la ciudadanía debería indignarse por este tipo de campañas antidemocráticas y propias de terrorismo político, cita Proceso.
“Si la gente decide no ir a las urnas o decide votar en blanco o nulificar, cosa que no nos dieron en la reforma política, no nos dan instrumentos para castigar a la clase política, o decide romper el voto, es un ejercicio democrático también, es una forma de decirle a los partidos que no tienen la oferta política que nos conviene”, afirmó.
La campaña “Si no votas, no existes” que difunde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ha generado polémica no sólo por su eslogan, sino por una serie de imágenes en espectaculares en las que son suprimidas la imágenes de las personas que no votaron y sólo deja sus siluetas.
“Esa propaganda que usted me está describiendo, puta, pues parece la propaganda del crimen organizado ¿no?, los desaparecemos, sino votan los desaparecemos. La ciudadanía frente a eso no debería ir ni siquiera a las urnas, deberían salir a las calles a decir ustedes, ustedes están al lado de los criminales, nos van a desaparecer por no ir a votar, ¿pues qué clase de democracia es esa?, yo creo que eso debería provocar una grave indignación en Querétaro, es una amenaza casi de narcos ¿no?, los desaparecemos, simbólicamente o como quieran, pero es una amenaza y frente al contexto de desapariciones en el país, esa propaganda debiera darnos miedo y coraje”, afirmó Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Sigue leyendo en Proceso