Libros de ayer y hoy
Movilidad Urbana. Transporte público.
Hace algunas semanas comentaba de la “mucha chamba en desarrollo urbano, movilidad y transporte, tiene de frente las autoridades y ojalá le atinen al modelo de ciudad que queremos y no el que copiemos,” y esto viene a colación, que la semana pasada el Instituto Queretano del Trasporte inició una prueba piloto para la que denominó Línea Express, con una unidad con capacidad para casi 90 pasajeros y que tendrá más de 20 kilómetros de recorrido, del que esperemos sus resultados guíen el nuevo modelo y que además se complemente con las encuestas origen-destino que ha estado realizando el municipio de Querétaro, más lo que ya tenía en su haber la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se logren datos suficientes para su análisis y las necesidades de la ciudadanía.
Hay que recordar alrededor de todo esto, que la intención inicial para resolver el conflicto de trasporte público pasa por la idea de los BRT´s (que por sus siglas en inglés significa autobús de transito rápido), tanto que para ello se han realizado viajes a Sudamérica a revisar los sistemas que allá operan, además de otros casos de relativo éxito en nuestro país. Para los críticos, claro que algunos de estos casos han dejado de funcionar, o fueron una solución de corto plazo, y en veces sucede con visiones corto placistas echan a andar algún novedoso sistema y dejan de trabajar. Hay voces que sugieren que lo que nuestra ciudad necesita es un metro, y claro a este ritmo de crecimiento eventualmente va ser necesario, pero recordemos que los recursos son finitos y no es algo que de momento nos sobre habiendo tanta pobreza y desigualdad en nuestro país; además un gran proyecto comienza con la integración de varias ideas y propuestas, amén de ir implementando soluciones temporales para dar servicio a la ciudadanía, ya que partiendo de que los sistemas BRT´s cuestan de un 15 a un 20 por ciento de lo que cuesta implementar un sistema metro subterráneo, hace que por economía sea una opción muy viable.
Y de ahí surge la preocupación de tender a tomar medidas emergentes que a la postre resulten insuficientes y hasta perjudiciales. Como parte de las preocupaciones, existe que este tipo de sistemas ocupan estaciones, y estas obligan a grandes inversiones, tanto económicas como de espacio público (que el caso de nuestra ciudad tampoco hay mucho de este último), por ello hay que cuidar muy bien esos aspectos, que líneas necesitan estaciones y cuales pueden funcionar solo con carriles preferenciales y paradas bien equipadas. En Bogotá, como en la ahora Ciudad de México, los sistemas están rebasados por la demanda de los usuarios, y es que además de echar a andar el proyecto no desincentivaron ni la posesión, ni el uso de los automóviles particulares y hasta les respetaron su espacio.
En Querétaro vivimos con ese problema, tanto en espacio, como en tenencia y uso, se está incentivando el uso de los automóviles particulares, nuevas obras y programas de no costo, hacen que sea preferencia ciudadana el tener y usar coche, y si a esto le sumamos también los incentivos a la instalación de la industria automotriz, pues estamos fritos; además de que la enorme dispersión de la mancha urbana, hace que los recursos rindan aún menos, haciendo que la necesidades de instalación de servicios se encarezcan y resten viabilidad a muchos proyectos sociales.
Por ello lo importante de la planeación y colaboración que logren las autoridades, porque para hablar de un trasporte público eficiente, de promover a la bicicleta como un medio deseado, hay que bajar al automovilista de su carro particular, detener la dispersión de la ciudad y planear su crecimiento; hace algunas semanas también se celebraba el reconocimiento de una nueva zona metropolitana en nuestro estado, y esto da la oportunidad de generar más recursos para ellas, y ahí la tarea de hacer buen uso de esa posibilidad, los polos de desarrollo y servicios, el ordenamiento territorial, las densidades de vivienda, costos por tener y usar vehículos particulares, zonificación escolar, entre otros, son temas que abordar.
Recordemos que la Tierra nos está dando cada vez más muestras que la estamos dañando y con ello a nosotros mismos, hay que apurar el paso en ese sentido; y es que relacionado a ello da pena también lo indeseables que somos en veces muchos turistas, en las playas, en el interior, fatal el mugrero; aunque por otro lado celebro haber visto muchos grupos campistas que recogieron muy bien todo.
Sergio Camacho Hurtado | [email protected]