Libros de ayer y hoy
Inversiones / Aversiones
Hay cosas que se agradecen, cosas que engrandecen y otras que se aborrecen; y a si ha sido la historia de nuestra “civilización”, blancos, negros y muchos indeseables grises, en fin claros oscuros.
Toca felicitar a Saca la Bici, la asociación queretana, que cumple siete años de estar rodando por las calles del cuadro central de la ciudad y que ha buscado fomentar el ciclismo tanto de manera recreativa, como sucede en sus célebres rodadas de los miércoles por la noche, y también como medio de trasporte alternativo.
Una asociación sin fines de lucro y que pone el ejemplo de sociedad organizada en beneficio de su entorno. Y lo celebramos tanto, por qué también han logrado abrirse espacios en el sector público, donde las autoridades toman en cuenta sus opiniones para una parte del proyecto de ciudad que queremos, que junto con la visión de ciudad bicicletera que tiene el Alcalde en la promoción y formación de la Secretaria de Movilidad, da claros.
Como también el por algunos debatido alumbrado en los puentes peatonales, que deberá promover su uso y que como sociedad y autoridad, debemos de recordar los reglamentos existentes y si faltan completarlos, por qué parte de la eficiencia en la movilidad y la civilidad, tiene que ver con todos los actores, peatones, bicicletas, motos y vehículos públicos y privados, respetemos las reglas y que la autoridad las haga respetar, siguen siendo increíbles las personas que cruzan las avenidas por debajo de los puentes peatonales, ahí también debe haber sanción.
Y tocando base con saca la Bici y el municipio de Querétaro, recién comentaba con un amigo/hermano de las inversiones, las necesarias, las justificadas y las otras. Y es que de donde arrancan habitualmente las rodadas de miércoles, la zona universitaria del Cerro de las Campanas, el gobierno del estado está haciendo una inversión cercana a las 230 millones de pesos, en una mejora de imagen, espacios y rehabilitación de los servicios que ahí existen, y es que cuando en una ciudad, en un estado, en un país que está tan polarizado en cuanto al bienestar social y calidad de vida, inversiones de modernización o mejoramiento de imagen, contrasta con las terribles carencias de servicios y de bienestar social de otros sectores de la población, claro que se justifica cuando hay que mantener lo existente operando con funcionalidad, solo habrá que reparar en no caer en lo superfluo o en la vanidad.
Esto también a colación de otras interesantes y grandes acciones, como los pasos a desnivel, en Bernardo Quintana y en la Zona Industrial de Balvanera en el municipio de Corregidora, donde visto desde la aversión particular al tráfico vehicular y a la promoción del uso de vehículos automotores; uno parecía necesario por seguridad, el otro no estamos tan seguros. Y por otro lado están a punto de iniciar los trabajos de infraestructura para el plan de trasporte liderado por gobierno del estado, que en su andar reciente han tenido algo de raspones, con la sociedad y otros expertos, pero que esperamos hayan sido para bien y el proyecto sea uno de mucha eficiencia y limpieza; de gran alcance y de largo plazo. Que las soluciones temporales ya no sirven para un desarrollo de ciudad o área metropolitana, que devora metros cuadrados de habitación, servicios e industria.
Municipio de Querétaro anuncia más de 160 acciones por más de 600 millones de pesos, esperemos tengan el impacto social y de bienestar, que tanta falta hace para seguir combatiendo la polarización. Y que también, en mucho se combine con la también enorme inversión en las escuelas de nuestro estado, en la educación.
Que en el tema de educación bueno, estamos creciendo tanto como ciudad y tan poco como personas, que es increíble también, se sigan multiplicando escenas de los tristemente célebres Ladies y Loores, que avergüenzan de la clase de conducta que estamos exhibiendo y transmitiendo a las nuevas generaciones; que carajos van a preocupar los matrimonios gays, perdón uniones civiles universales (se vale?, si el fondo de ese asunto es amor), cuando esta clase de energúmenos hacen que pierda uno la fe en la humanidad, en la calidad de la educación de la casa, y sobre todo, pidiendo a la vida que nos agarre confesados en su transcurrir.
Sergio Camacho Hurtado
[email protected]