PC confirma escharcha en San Joaquín y Tequisquiapan
Sólo tres municipios se negaron a aceptar ajustes en tablas de valores
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2015.- Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, Colón y Pedro Escobedo se apegarán a la propuesta de la Dirección de Catastro para actualizar sus tablas de valores entre el 23 y 5 por ciento en predios rústicos y urbanos, respectivamente, pero los municipios de Cadereyta y San Juan del Río rechazaron la propuesta y no contemplan actualización.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local con motivo de los trabajos del Paquete Fiscal 2016, los municipios señalaron que se apegarán, en términos generales, a las propuestas de ajustes en el valor de los predios que hizo la dirección estatal.
Corregidora se apega a propuesta de Catastro con incremento de 20.1 por ciento en suelo rústico, del 6 por ciento en construcción y del urbano en 7.2 por ciento.
El municipio de Pedro Escobedo se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro de ajustar en 23.6 por ciento el predio rústico, en 6 el de construcción y del 3.89 por ciento en predios urbanos.
En el caso de Colón, se propone un incremento superior al sugerido al pasar de 4.78 al 7.95 en predios urbanos, mientras que con el ajuste del 24.82 por ciento en los predios rústicos y del 10.08 en construcción, se ajustará a la propuesta de la Dirección de Catastro.
Ante el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, Rafael Castillo señaló que el municipio se apega a las propuestas de la Dirección de Catastro para ajustar en 20.1 por ciento en predios rústicos, en 6 por ciento en construcción y 7.2 por ciento en predio urbano.
Tequisquiapan se ajustó a la propuesta de la Dirección de Catastro, que contempla actualizar el suelo rústico en 23.69 por ciento, del 10.08 por ciento en construcción y del 5.62 por ciento en urbano.
Ante el presidente municipal de Cadereyta, Enrique Bolaño, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado puntualizó que el municipio propone no realizar un incremento, cuando la Dirección de Catastro proponía aumento del 20 por ciento en predio rústico, del 10 por ciento en construcción y del 4.5 por ciento en predio urbano.
El director de ingresos del municipio de San Juan del Río, Miguel Ángel Muñoz, defendió su postura de no incrementar las tablas de valores, pese a la propuesta de la Dirección de Catastro de elevar en 26 por ciento el valor del suelo rústico, 9 por ciento en construcción y 8.9 en predios urbanos.
Tanto Cadereyta como San Juan del Río y Ezequiel Montes se reunirán este jueves con los diputados locales para abordar la posibilidad de incrementar sus tablas de valores.