Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de un hombre, ante su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
A través de un comunicado de prensa, el 22 de diciembre del presente año, el imputado y el ofendido sostuvieron una riña en las inmediaciones de la colonia Los Olvera, en el municipio de Corregidora -cerca del dren pluvial-. En determinado momento, el imputado sacó un instrumento punzocortante que guardaba entre sus ropas y lo utilizó para lesionar a su víctima en el cuello, provocándole una herida que derivó en su muerte.
Posteriormente, el sujeto activo arrojó el cuerpo hacia el interior del canal y le prendió fuego.
Más tarde, el imputado acudió a la casa de una persona conocida y le comentó lo que había sucedido, regresando ambos al lugar de los hechos; más tarde arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes aseguraron al probable responsable y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que la necropsia practicada al cadáver estableció como causa de muerte ‘Degüello con choque hipovolémico’.
El Ministerio Público llevó a cabo diversas diligencias, además de que solicitó la intervención de la Dirección de Servicios Periciales para realizar peritajes en Criminalística de campo, Química forense y Genética forense.
Una vez obtenidos los resultados de las diligencias y peritajes ordenados por el Ministerio Público se encontraron elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del sujeto en la comisión del delito de homicidio, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal.