MÉXICO, DF, 3 de marzo de 2015.- El mexicano es un pueblo dicharachero y muchas de sus actitudes pueden definirse por los refranes, tanto que más de la mitad (51 por ciento) de los ciudadanos afirma que cuando oye el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer” piensa que es como un retrato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esas palabras, de acuerdo con 21 por ciento de la gente, parecen haber sido escritas para los políticos del Partido Acción Nacional (PAN), reveló una encuesta telefónica (entre 600 personas de todo México) de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el trabajo de opinión pública, nueve por ciento de la sociedad siente que ese refrán define bien al Partido de la Revolución Democrática, poco menos (tres por ciento) dice que dibuja al debutante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); tres por ciento señala que le cuadra a otro y según seis por ciento que a ninguno. Los demás encuestados no contestaron o dijeron que no saben de dichos.

El refrán “ni picha, ni cacha, ni deja batear” sería ideal para definir lo que hace el PRI, esto de acuerdo con 32 por ciento de los encuestados, entre los que 21 por ciento lo relaciona con la forma en que se desenvuelve políticamente el PAN.

En opinión de nueve por ciento de la gente consultada por GCE eso de no hacer nada ni dejar hacer es que ni pintado para el PRD, en tanto que tres por ciento de la gente siente que suena a las acciones de Morena y tres por ciento lo siente para otro partido; seis por ciento no piensa que sea para ninguno y los demás dijeron no sé o guardaron silencio.

“Entrada de caballo bueno y salida de burro manso” es un dicho usado para quienes arrancan con brío… y puede decirse que habla de quien no cumple las expectativas: 33 por ciento de los mexicanos lo entiende como retrato del Revolucionario Institucional.

Para 27 por ciento es la descripción de la labor de Acción Nacional, aunque 13 por ciento siente que le va bien a lo que hace el de la Revolución Democrática. Movimiento de Regeneración Nacional es identificado con este dicho por seis por ciento cuando apenas está por aparecer en las boletas electorales.

Siete de cada cien consultados dijeron que no le va a ningún partido, seis no saben para cuál se puede decir el refrán y el resto no habló del tema.

Si se quiere definir al alguien que promete cosas que no cumplirá o a quien habla de más sólo por hablar, el dicho mexicano es “De lengua me como un plato”.

Esas palabras, cuando de política se trata, pintan en el imaginario de 43 por ciento de los mexicanos al PRI y dibujan al partido del Sol Azteca (PRD) para 17 por ciento.

“De lengua me como un plato” puede definir también la demagogia política y 14 por ciento piensa que es válido para los panistas, pero seis por ciento dice que le va a Morena.

Un cuatro por ciento de los mexicanos cree que va con “otro”, cuatro por ciento no liga el refrán con partido alguno, cuatro por ciento no sabe si le queda a alguno y tres por ciento no se comió un plato de lengua y calló su percepción.

Encuesta Nacional Telefónica. 600 entrevistas. 16 de febrero de 2015. Error teórico es de ±3.46 por ciento

Universo: Ciudadanos mayores de 18 años que residen la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar.

Técnica de levantamiento: Encuesta telefónica realizada el 16 de febrero de 2015.

Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística:

Se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas en los 31 estados y un Distrito Federal del país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de ±3.46 por ciento a nivel nacional.

Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal. Marco muestral y selección de la muestra

Se utilizó como marco de muestreo la lista nominal del IFE, actualizada al 05 de Mayo de 2014.

Muestreo estratificado de locación proporcional al tamaño.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)