Itinerario Político
De los 13 mil operadores de transporte público que se tiene en el estado de Querétaro más de mil no cuentan con capacitación, informó Ulises Gómez de la Rosa, titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), quien aseguró que actualmente la dependencia está dando cursos a cerca de ocho mil operadores queretanos.
“Los mil choferes que no se han capacitado pueden tener problemas, ya que hay fechas perentorias para los choferes del transporte público para solicitar su tarjetón, iniciaran operativos para detectar que tengan su permiso y con la capacitación pueden acceder al tarjetón, ya que de lo contario los pueden multar”.
De acuerdo con el director del ICATEQ de los 13 mil operadores del transporte colectivo ocho mil corresponde actualizarlos a la dependencia estatal, mientras que el resto lo debe realizar la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El ICATEQ está llevando a cabo actualmente la capacitación de ocho mil operadores de los cuales tres mil son de nuevo ingreso y de los restantes cinco mil, cuatro mil están tomando el curso de capacitación y actualización en temas de desarrollo humano, trato amable al usuario, eliminar vicios en la forma de operar, temas mecánicos, de mantenimiento y jurídicos.
“El ICATEQ capacita cerca del 60 por ciento que es la meta que tenemos y que hemos capacitado año con año, quienes capacitan el otro 40 por ciento son las autoridades de la UAQ o el UTEQ, en los cursos de inducción tenemos a tres mil capacitados y en la otra modalidad, reforzamiento que van a conseguir cerca de cuatro mil en todo el estado”.
Cabe destacar que los nuevos operadores deben de tomar un curso de inducción que tiene un costo de 700 pesos, mientras que los cursos de profesionalización no tienen ningún costo, por lo que se prevé que este mismo año queden actualizados el 100 por ciento de operadores que le corresponden al ICATEQ.