El mineral más explotado es el mercurio

QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2016.- Más del 90 por ciento de las minas en el municipio de Pinal de Amoles se encuentra trabajando en la informalidad informó la alcaldesa Gloria Inés Rendón.

En entrevista dio a conocer que sólo ocho, de las 50 minas que trabajan en el municipio, se encuentran dadas de alta ante el Seguro Social y sólo dos están en trámite regulación ante la Profepa.

«Estamos trabajado con las empresas que se están acercando con nosotros a que sean cuidadosos al manejo de los residuos de las minas para evitar posibles contaminaciones».

Indicó que se encuentran trabajando para regularizar las demás minas para que presenten su programa de impacto ambiental a fin de que puedan ser regularizadas.

«La mayoría de las concesiones que hay en Pinal están trabajando de manera manera irregular. De 50 que hay, aunque sea en pequeña escala, sólo ocho tiene permiso y hay dos empresas que están haciendo su trámite ante la Profepa».

Detalló que actualmente la extracción del mercurio es el principal actividad minera, sin embargo buscan explotar otros minerales.

«MEstamos impulsando los polimetálicos que es cobre, plomo, antimonio y plata y así tener mejores ingresos y menor contaminación».

En torno a la mina que fue cerrada el año pasado dijo que continúa así dado que no han subsanado las observaciones para evitar la contaminación de suelos.

«Continúa cerrada la mina y continuará así hasta que no subsane las observaciones que hizo la Profepa y hasta que no se arregle no van a poder trabajar».