Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2013.- En Querétaro alrededor de 3 mil 42 mujeres tienen complicaciones, es el 7.25% de las mujeres que se embarazan y 628 mujeres quedan con complicaciones permanentes que es el 1.5%, informó Martina Pérez Rendón, Directora de Salud en el Estado, quien señaló que aunque la cifra es menor a la de 2012, dejó en claro que aún existe un reto que abatir en la entidad sobre este tema.
“Sigue quedando un reto, tenemos que seguir trabajando para reducirlo, por lo menos mantener, y si no incidir en lo que se da alrededor de una muerte materna”, indicó la funcionaria estatal.
Lo anterior fue dado a conocer por Pérez Rendón durante la presentación de conferencia de prensa: Estrategias para la reducción de la mortalidad materna en el estado de Querétaro y resultados del monitoreo por el observatorio de mortalidad materna y la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM).
El objetivo de esta rueda de prensa fue explicar las estrategias que se ha implementado en el estado de Querétaro para la reducción de la Mortalidad Materna y resultados del monitoreo que realizadas para el ejercicio de los recursos del Programa de Acción Específico Arranque Parejo en la Vida.
En este sentido, la Directora de Servicios de Salud, mencionó que con el arranque parejo en la vida, ahora llamado Programa de Salud Materna y Perinatal, la reducción de la razón de muerte materna es un compromiso y parte de los objetivos de desarrollo del milenio, por lo que habría que reducir 18.1 puntos en las estadísticas.
“Nos evalúan como país y como país tenemos un reto muy importante, para lograr cumplir esta meta para el 2015, tendríamos que reducir en 18.1 puntos la razón de mortalidad materna, es un reto muy importante y en la medida que todos los estados nos vayamos sumando con estrategias innovadoras, con mejorar la calidad de los servicios, seguramente lo vamos a lograr”, aseguró.
En Querétaro, indicó, que en 2013 tendríamos un ligero incremento en muertes maternas, por lo que esperan cerrar el año con nueve muertes maternas en 2013, con una razón de 27.37 por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Finalmente, Martina Pérez Rendón, explicó que a causa de una muerte materna en muchas ocasiones también se desencadena la orfandad, lo cual es una tragedia en un hogar.
“(…) Esto es una tragedia familiar, generalmente cuando fallece la mamá, hay todo un proceso de desintegración y que tiene implicaciones para los otros hijos si es que los hubiera”, señaló.