Alejandro Galindo Sandoval/Quadratín Querétaro
La colección ‘Cotidianos’ de la artista Marlen Reyes están en exhibición desde este viernes en la Galería 2 del Centro Educativo y Cultural Gómez Morín; el ingrediente principal es el vino tinto.
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2015.- Los ‘Cotidianos’ de la artista Marlen Reyes están disponibles en exhibición y venta al público como estrategia de recaudación de fondos por la participación de la también profesora de artes en la Bienal Internacional de Florencia.
La galería dos del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín muestra desde el viernes la colección de la egresada de la Universidad de Guanajuato, dividida en cuatro secciones en las que el vino tinto figura como el ingrediente principal.
En entrevista, Reyes explicó que el elemento constante en sus creaciones derivó de un proceso de investigación que la llevó incluso por el campo de la literatura.
El vino tinto es parte de la cotidianidad de las personas, de ahí la intención de Marlen por recrear el llavero, las gafas, el paraguas o la cámara de fotos, cosas del común reivindicadas en una obra de arte.
La ruta pictórica sigue por una selección de colecciones en la que la artista comparte el humor de retratar el icono del archivo con error de una imagen en el ordenador; después el camino de la abstracción: vacilación y nostalgia, renuncia e ira, asombro y herida, lujuria y angustia, confusión y alegría, calma… sentires resignificados en color y pinceladas.
En el combinado también aparece la secuencia de una historia femenina en estudio fotográfico.
‘Dyonisios’
Un cuadro sobre la desnudez sin rostro protagoniza los ‘Cotidianos’ de Marlen Reyes en la galería del Gómez Morín, se trata de Dyonisios, la obra con la que la artista representará a México en la Bienal Internacional de Florencia, uno de los eventos más relevantes para el arte contemporáneo en el mundo.
Y pese a que el sueño de Marlen está casi materializado, los costos que implica su participación en el foro de Italia son altos. Por eso la exposición recién inaugurada en Querétaro está abierta a la solidaridad ciudadana.
Los cuadros al vino tinto de Marlen Reyes están disponibles en la plataforma https://fondeadora.mx/projects/mexico-en-la-bienal-de-florencia-2015 con la respectiva información de trayectoria y las bases del proyecto.