Indicador Político
QUERÉTARO, 3 de diciembre de 2014.- En demanda de inclusión e igualdad, diversas personas realizaron una marcha por el centro de la ciudad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, ya que se estima que hay más de 67 mil queretanos con esta condición.
Al sumarse a la marcha, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerados y Discriminados de la Legislatura local afirmó que esta conmemoración permite hacer visibles las demandas de las personas con discapacidad.
“Es una marcha en conmemoración con el día internacional de personas con discapacidad a través de la Red de Discapacidad, integrada por organizaciones de la sociedad civil especializadas en algunas discapacidades, porque recordemos que discapacidad puede haber motora, auditiva, visual o intelectual”, subrayó.
Acompañados por personal de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, los participantes en la marcha coreaban igualdad, inclusión, legalidad y exigían un estado con más oportunidades igualitarias.
La diputada resaltó que de acuerdo al último censo de población del 2010, se calcula que hay más de 67 mil personas con discapacidad en el estado, pero una sola persona puede tener más de una discapacidad auditiva, visual o motora, por lo que en cuanto a las discapacidades existen alrededor de 81 mil”.
La mayor parte de este sector poblacional presenta discapacidad motora, “que son personas que necesitan silla de rueda o algún instrumento de apoyo para poderse mover” y le siguen las personas con discapacidad visual, así como la discapacidad intelectual.