Continuará vistiendo Adidas a la Selección Mexicana
QUERÉTARO, Qro., 22 junio 2014.- Unos 300 médicos adscritos al ISSSTE y al IMSS marchan en la capital del estado, con la finalidad de sumarse a la protesta conocida como #Yosoy17, que busca que se les exima de responsabilidad penal en caso de cometer una supuesta negligencia médica.
La manifestación de batas blancas partió de la zona de urgencias de la clínica del IMSS que se encuentra en Zaragoza y llegarán al Jardín Zenea.
Portan pancartas que dicen: no somos dioses, no somos criminales. Somos médicos
De esta manera se solidarizan con 16 profesionales de la salud que enfrentan proceso penal tras su presunta responsabilidad por negligencia en la muerte de un menor en el hospital de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco a principios de 2010.
Los galenos Carlos Moreno y Julio Bueno, compañeros de los médicos del IMSS inculpados, fueron los iniciadores del movimiento que nace de la «indignación» ante la magnitud y precedente que deja una decisión judicial que afecta a 16 profesionistas.
El uso de Internet ha sido fundamental en este caso. Empezó cuando el padre de un menor fallecido, Sergio Valente Gallardo Ramos, subió un video el 5 de junio (https://www.youtube.com/watch?v=QWFAFrGCETU ) en el que daba a conocer las órdenes de aprehensión libradas por el segundo tribunal unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 galenos del hospital pediátrico del IMSS Jalisco.
Dicen que los médicos acusados, están dañados moralmente, debido a que se revelaron sus nombres y cédulas profesionales, «creemos que ese proceso también debe surgir un cambio porque nos dañan moralmente, vivimos de esto».