Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto de 2014.- Se mantiene la actividad minera en la zona serrana, aún cuando el precio del mercurio cayó en más del 50 por ciento y podría dejar de ser un buen negocio en dos o tres años más, por lo que se buscan opciones de nuevos minerales para dar empleo a los habitantes.
El diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza, señaló que en San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller trabajan unas 45 minas en las que trabajan unas mil 500 personas, aunque no todas ellas laboran dentro de la formalidad.
Sin embargo, se buscan alternativas por la baja en el precio del mercurio y para eso se requiere elevar la formalidad, mediante facilidades para obtener los permisos adecuados y garantizar la seguridad de los trabajadores.
“Tarde o temprano nos va alcanzar el tema mundial sobre el mercurio y finalmente se tendrá que dejar de sacar mercurio en dos o tres años, pero lo hemos platicado con el presidente municipal, tenemos plata, otro tipo de minerales que pudiéramos seguir impulsando en la zona Serrana y que no hay que perder”, señaló.
El precio del kilogramo de mercurio pasó de mil 300 pesos a entre 600 y 700, lo que significa una disminución de más del 50 por ciento en su precio, de manera que se busca mantener el potencial de la minería de otra manera.
Asimismo, Pedraza Núñez subrayó que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen una buena vigilancia de la manera en que trabajan las minas, pero aún se presentan incidentes.
“A los trabajadores se les hace fácil botar el casco o el equipo pero fui a revisar a las minas y sí tienen equipos, es irresponsabilidad muchas veces del trabajador, el que no utilicen equipo, esa parte está muy cuidada, el año pasado tuvimos accidentes pero este año no”, puntualizó.