Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 7 de abril de 2014.- Al presentarse el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, a la escuela de anexo de la Normal del Estado, padres de familia del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) se manifestaron, puesto que el espacio deportivo fue cerrado nuevamente, suspendiendo toda actividad.
Los padres de familia, con carteles en mano, esperaron la llegada del Presidente municipal a la escuela anexa a la Normal del Estado, con la finalidad de que se enterara de los problemas que hay en el CDC.
Explicaron que al dejar de pagarles a los instructores, estos no laboraron y por lógica se suspendieron las actividades deportivas.
El proceso de los deportistas, de las personas de la tercera edad, y de quienes reciben terapias en la alberca, es interrumpido por cuestiones meramente administrativas.
El trabajo de los profesores es de muy alta calidad, tan es así que la selección de voleibol está dentro la etapa nacional; sin embargo, los entrenadores han estado migrando a otros estados ante la falta de estímulos, apoyos a los equipos, y de impulso a los deportistas, agregando la suspensión de labores, ante la falta del pago de muy pocos instructores.
Carlos Olguín, secretario de Administración, acusó ante los padres de familia manifestantes, que los instructores no se acercaban a ellos, por lo que dijo que su pago ya estaba listo, pero al no ir a ver qué pasaba no se enteraron de que ya podía pasar por su cheque.
Las contradicciones fueron varias, pues tras las declaraciones ante los medios de comunicación, el funcionario destacó que los profesores no habían presentado sus respectivos recibos de honorarios.
Los padres de familia mencionaron en el diálogo con el Secretario de Administración, que esta no es la primera ocasión que ocurría esta misma situación: la primera, a los profesores no se les pagaba hasta 8 meses en forma consecutiva; en esta segunda van dos meses y medio.
En la primera ocasión de este problema, los padres de familia señalaron que el presidente municipal les dio su palabra de que los instructores no se iban a ir, puesto que las clases iniciaban, además de que los honorarios no se les bajaba, pero al surgir de nueva cuenta la misma situación; “ustedes nos dicen vamos a hacer una mesa de trabajo, vamos a reunirnos, otra vez, cuando se supone que ya hablamos con la cabeza del municipio, y que la cabeza del municipio nos dio una solución”.
Ante este reclamo, Carlos Olguín mencionó que el alcalde no había faltado a su palabra, acusando a los ciudadanos de que estaban juzgando su trabajo.
De la falta de pago, se pasó a la situación de la alberca, y a los cierres de las instalaciones, de las cuales los ciudadanos señalaron que no tiene la “delicadeza” de avisarles.
En cuanto al agua de la alberca, señalaron que en ocasiones no está en condiciones.
El funcionario indicó que con el cambio que se va a hacer del deporte a su Secretaría va a ver cambios que se estarán viendo poco a poco, agregando que hay acercamientos con INDEREQ, con la finalidad de acercar instructores certificados.