Mariana Villalobos/Quadratin
Sin embargo, ante mandato legislativo no se pueden adaptarse a las nuevas disposiciones
QUERÉTARO, Qro., 17 de diciembre 2015.- El Mando Único Estatal pone en riesgo la autonomía de los municipios referentes a la prestación del servicio de la seguridad refirió Marcos Aguilar Vega, presidente del municipio de Querétaro.
«No comparto la propuesta, lo he dicho desde que soy diputado federal porque estimamos que las reglas que han sido propuestos inicialmente ponen en riesgo la autonomía que tiene un gobierno municipal para la prestación de servicios establecidos en el 115 de la Constitución, uno de ellos que es la seguridad», dijo Aguilar Vega.
Sin embargo, dijo que en caso de que las autoridades competentes (Cámara de diputados y Cámara de Senadores) aprueben dicha reforma reforma tendrá que adaptarse a las nuevas disposiciones.
«El municipio no contaría con la facultad de mando esto es tanto como pagar por gente que no atiende a tus instrucciones y que el día de mañana presentándose una incidencia el ciudadano aquí en voltearía a ver al presidente municipal y no al gobernador» señaló.
Por otra parte, Aguilar Vega dijo que la Secretaría de Seguridad del Municipio de Querétaro tienen la capacidad para hacer frente a los problemas fe inseguridad que se presentan en Querétaro.
Cabe señalar que según la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos (IGLM) algunas de las razones por las que se decidió aplicar la reforma de mando único son las siguientes:
«Aumento de la incidencia delictiva, nuevas formas de violencia, operación delictiva más compleja, (…) crece percepción de inseguridad, aumenta desconfianza en instituciones de seguridad y de justicia, reducción de denuncias».
Por otra parte, el alcalde dijo que en caso de que las autoridades competentes (Cámara de diputados y Cámara de Senadores) aprueben dicha reforma reforma tendrá que adaptarse a las nuevas disposiciones.