Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2016.-Maurino Morales García, secretario general del SNTE sección XXIV en Querétaro, confirmó que fue decisión de los maestros que no acudieron a realizar su prueba de evaluación docente, por lo que las consecuencias que actualmente están viviendo es su responsabilidad.
“La ley, es una ley, es federal, fue publicada hace más de dos años y medio en el diario oficial vigente, en el ámbito federal, en toda la república, ahí se establece claramente las sanciones y en su caso los merecimiento de los derechos”.
En este sentido reconoció que la ley fue aprobada desde hace dos años y se les informó a los trabajadores acerca de las consecuencias de no atender estas nuevas normativas, mismas que actualmente se ven reflejadas en los despidos de algunos maestros así como la obligación de todos los restantes de estar atentos a realizar sus evaluaciones.
“Es preocupante porque tratándose de compañeros maestros la representación sindical se preocupa porque ni allá ni aquí, no ha sido el propósito de la ley que algún compañero este en una situación donde ponga en riesgo su trabajo”.
Pese a que estados como Oaxaca, Veracruz y Guerrero tienen fuertes complicaciones por las manifestaciones de los docentes que se generan por estas evaluaciones, el líder sindical reconoció que al tener en Querétaro un sistema de evaluación continua desde hace años, este impacto negativo en resultados es mínimo y no genere este tipo de movilizaciones.
Actualmente el sindicato de maestros en la entidad cuenta con más de 23 mil docentes, incluyendo los jubilados, mismos que se han mantenido frente a grupos y realizando sus actividades docentes, por lo que descartó que en Querétaro se presenten en escenarios parecidos a los de otros estados.