MÉXICO, DF., 27 enero 2015.- La Procuraduría General de la República informó en conferencia de prensa que en base a los testimoniales de presuntos asesinos materiales y unos 90 detenidos, que los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados.

En un video donde presentaron testimoniales de presuntos responsables, les dijeron que los secuestraron y dieron muerte porque les dijeron que formaban parte de un grupo antagónico de Guerrero conocido como «Los Rojos» y ellos forman parte de «Guerreros Unidos».

El titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam dijo que existen elementos que acreditan que los normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan, ubicado cerca de un tiradero, de donde asegura por su ubicación geográfica no era posible ver algún tipo de humo a la distancia.

Según los testimoniales, muchos de los jóvenes iban muertos quizá por asfixia al ir abajo de otros compañeros y los que quedaron vivos fueron asesinados en el basurero de Cocula.

Luego que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón presentó las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Terco» o «El Cepillo», quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 normalistas, Murillo Karam dijo que los estudiantes están muertos.

«La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan», declaró.

Checa el video que presentó la PGR sobre el caso: