Itinerario Político
Nanoesfera fluorescente tomada con un microscopio confocal
MÉXICO, DF., 24 de diciembre 2015.- La «iluminación» de moléculas para poder seguirlas en una reacción química es una realidad que hacen posible los expertos del Laboratorio de Espectroscopia Láser del Instituto de Química de la UNAM, detalla Reforma.
El equipo que encabeza el doctor Jorge Peón Peralta trabaja desde hace cuatro años en el desarrollo de marcadores fluorescentes con la técnica de espectroscopia láser.
Lo que se podría considerar lo más cercano a la fotografía de una molécula es la información que se consigue al dirigir hacia ella breves pulsos de luz. Cada haz, de diferentes colores, es detectado con una breve diferencia de tiempo, con lo cual es posible evaluar la fluorescencia (la luz que absorbe y la que emite la molécula) de la muestra en diferentes momentos, la señal que se detecta es analizada en un software especializado.
Algunas moléculas absorben luz y luego la emiten, es decir son fluorescentes, y sirven para marcar a otras moléculas y seguirlas; sin embargo, la mayoría de las moléculas no tienen esta propiedad.
Leer más en Reforma