Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
En términos generales, la participación de los universitarios rondó el 75 por ciento
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró una participación de alrededor del 75 por ciento de la comunidad universitaria, en las elecciones de directores de 13 facultades y la Escuela de Bachilleres que se efectuaron ayer, informó el Secretario Académico de la institución, Irineo Torres Pacheco.
Puntualizó que aún hay “algunos foquitos pendientes”, que tendrán que “evolucionar” en las facultades de Enfermería y de Bellas Artes, pero habrá que esperar a conocer si se presentan impugnaciones.
En el caso de Enfermería, consideró que se trata de una “confusión”, que se generó por la impresión de boletas y talones que aparecieron con un número de folio, pero los representantes en las casillas acordaron tachar el número y continuar con la votación, pero es un tema que podría impugnar alguien.
En el caso de Bellas Artes, hay una denuncia respecto a que un candidato a dirección, hizo invitaciones a votar a su favor, en el mismo salón de clases el día de la votación, lo que constituiría una falta.
“Creemos que son dificultades que se pueden procesar relativamente fácil, si existen las pruebas necesarias y fundadas. La idea es atender sin distingos cualquier situación que se presente y tenemos dos días para que presenten los recursos de quienes se quieran quejar”, señaló.
Subrayó que la UAQ está muy contenta con la civilidad que se mantuvo durante la jornada de votación, porque “sí hubo roces y cosas que generaron inconvenientes, pero las mismas facultades lo fueron resolviendo”.
Los casos en los que se presenten las impugnaciones, tendrán que acompañarse con las pruebas necesarias para que se atiendan en las facultades y la Escuela de Bachilleres, pero será hasta el lunes cuando se notifique a cada consejo académico, los resultados de la auscultación.
“El principio que los abogados señalan, primero es que la elección debe respetar la intención del voto, si el incidente finalmente determina el resultado de la elección habrá que considerarlo, pero si las diferencias son significativas, también se analiza como posibilidad para no considerar pertinente algún recurso”, confió.
En términos generales, la participación de los universitarios rondó el 75 por ciento, aunque fue menor en aquellas facultades donde solamente hubo un candidato.