XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- En una colonia de Xalapa, fue localizada la menor Mariam Aguilera Bello, luego de que presuntamente su propia madre la sustrajo este miércoles, cuando la menor se disponía a entrar a su primaria en la colonia Progreso.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia, efectivos ministeriales lograron la localización luego de que investigaron un conflicto familiar, toda vez que la madre de la menor se la llevó de manera ilegal, pues la custodia legal recae en la abuela paterna, como confirmó el procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras.

Por estos hechos se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización con todas las fuerzas estatales y federales coordinadas por la PGJ, incluida la Alerta Amber 028/2014, misma que ya fue desactivada.

Cabe recordar que este miércoles, padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, reportaron que tres hombres se llevaban a la menor en contra de su voluntad en un vehículo con placas del Estado de México. Al ver lo ocurrido los testigos lograron la detención de un presunto participante y al estar en el interior de una patrulla, apedrearon y lanzaron botellas a la unidad.

La situación jurídica de la madre y de Iván C., detenido por la mañana como probable imputado por estos hechos, está por definirse, toda vez que se está dentro de los tiempos legales.

Una vez agotadas las diligencias legales, Mariann Aguilera será entregada a su abuela paterna, quien tiene la legal custodia de la menor.