WASHINGTON, Estados Unidos. 14 de enero de 2015.- Todo actor sueña con subir a un escenario, frente a decenas de personas, y recibir un premio por su trabajo… excepto cuando ese premio es un Golden Raspberry.


Los también denominados Razzies, creados por el crítico John Wilson en 1980, son conocidos como los anti-Oscar, pues distinguen a lo peor de Hollywood cada año, no obstante, CNN Expansión apunta que lejos del glamour y la tensión de la ceremonia de los Oscar, “en los Gloden Raspberry puedes relajarte e e incluso llevar tu propio pedazo de alfombra roja”.


Estos son algunos datos curiosos compilados durante los casi 25 años de trayectoria que ostentan los Razzies, y cuya premiación se encuentra liderada este 2015 con “Transformes: La Era de la Extinción” y sus 7 nominaciones:


1. El más nominado
Sylvester Stallone ha estado nominado en 30 ocasiones a los anti-Óscares, no obstante, fueron sus actuaciones en películas como Rhinestone (1984), Rambo II (1985), Rocky IV (1985), Rambo III (1988), Para o Mi Mamá Dispara (1992), El Especialista (1994) y Mini-Espías 3 (2003) las que le hicieron acreedor a 9 Razzies en su carrera.


2. El primero en reclamar su Razzie
Fue el actor y comediante Bill Cosby el primer ‘galardonado’ en acudir personalmente a la entrega de los Golden Raspberry a recoger su premio, ello al condecorarse como el peor actor en la peor película con el peor guión de 1987, es decir: Leonard: Parte 6 (una parodia de las películas de espionaje de la época que, cabe mencionar, no cuenta que precuelas o secuelas como podría pensarse).


3.- La tercera es la vencida
Ninguna de las películas que grabó Ben Affleck en 2003 logró anotarse como un éxito para la crítica, de manera que fue premiado con sus respectivos Razzies como peor actor en las tres cintas que filmó en aquella época Gigli, Daredevil: El Hombre sin Miedo y Paycheck, además compartió uno a la peor pareja con su entonces novia Jennifer Lopez.


4. Ridículo entre padre e hijo
Will Smith y su hijo Jaden Smith fueron los ganadores de un Razzie como peor actor, actor de reparto y peor pareja cinematográfica por Después de la Tierra (2013).


5. Maldita por el Razzie y bendita por el Óscar
Sandra Bullock ha sido la primer actriz en ser reconocida como la peor y la mejor actriz en un mismo año (y con diferencia de horas), ello pues en 2010 triunfó en los Golden Raspberrys por Alocada Obsesión (2009) y acudió a la ceremonia de entrega con un carrito lleno de DVD de su película para que los asistentes “se lleven una copia, la vean y me digan si en verdad soy tan mala”. Un día después, conquistó su primer premio de la Academia con The Blind Side: Un Sueño Posible (2009), cuya trama cuenta la historia de Michael Oher, un traumatizado y desamparado jovencito con retraso mental que se convertirá en estrella de la NFL gracias al consejo y cuidado de Sandra Bullock.


6. Gracias por el Rasp: Berry
Halle Berry obtuvo un anti-Óscar por su interpretación en Catwoman (2004). Dos años antes había ganado el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en El Pasado Nos Condena (2001), de manera que posó para las cámaras con su Oscar en la mano izquierda y el Razzie en la derecha, agradeciendo muy emocionada “a todos, incluso a mi agente, por llevarme a realizar tan malas películas”.


7. Para no perder el glamour
El comediante Tom Green tiene cinco premios. CNN reporta que en una entrega asistió con su propio trozo de alfombra roja y tuvo que ser sacado del escenario por no dejar de tocar una canción en su armónica.


8. Triunfador como hombre… como y mujer
Adam Sandler ha logrado hacerse con 6 Golden Rasperrys, pues aunque sólo ha sido nominado 4 veces como peor actor, la película Jack & Jill (2001) le permitió conquistar la presea de peor director y peor actriz por su papel como Jill (hermana de Jack).


Leer más en CNN Expansión