Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2015.- La Fundación Lattuada del Insuficiente Renal propuso implementar a nivel nacional el modelo de base de datos digitalizada de donadores voluntarios de órganos que comienza a utilizarse en el estado de Querétaro.
En conferencia ante funcionarios y legisladores federales, la presidenta de la organización Mariella Hernández Zepeda consideró que dicho sistema pretende agilizar los trámites de trasplante de órganos, dar certeza jurídica a los médicos involucrados y reducir la espera para quienes necesitan un órgano.
De acuerdo a lo compartido por la agencia mexicana de noticias, Notimex, explicó que la Ley General de Salud establece la figura de donador tácito que prácticamente permite que todos sean donadores al fallecer excepto quienes se nieguen expresamente.
Sin embargo, explicó que en la práctica cuando una persona muere la titularidad de los órganos pasa a los familiares y se tiene que demostrar que la persona no se negó en vida a ser donador, lo que es complicado y retrasa el proceso.
Recordó que la extracción de los órganos de una persona fallecida debe hacerse lo antes posible.
Vale recordar que la ley también establece la figura de donador expreso, es decir, la persona que en vida expresa ante un notario o ante testigos su voluntad de ser donador.
También se puede tramitar una tarjeta de consentimiento expreso en el Centro Nacional de Trasplantes.
Hernández Zepeda detalló que el proyecto implementado en Querétaro consiste en que las personas acudan ante un notario público a tramitar su consentimiento expreso, en la misma notaría se le da de alta en la red y se le toma su huella digital.
De acuerdo con lo explicado por Hernández, en caso fatal, la persona sería identificada en el sistema mediante su huella y se podría proceder a la extracción de sus órganos aun sin el consentimiento de los familiares pues la ley en la materia establece que ningún tercero podrá revocar la voluntad de un donador si ésta fue expresa.
Consideró que la base de datos es segura, pues el acceso es restringido y podrán consultarla los hospitales públicos y privados que cuenten con licencia para transportar, manejar órganos y hacer trasplantes.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Centro Nacional de Trasplantes al día de hoy, 19 mil 450 personas en el país esperan una donación, la gran mayoría, 11 mil 647, necesitan un riñón.
En lo que va de este año, el Registro Nacional de Trasplantes reporta que se han practicado 447 de córnea, 345 de riñón, 23 de hígado y cinco de corazón.